miércoles, 26 de enero de 2011

Muy canario, casi tropical. Jigging pesado.

En principio esta entrada debería de haber tratado del spinning que ocupa la mayoría de nuestras pescas hoy por hoy. Lo ligero y lo pesado se entremezclan como gotas de agua en estas latitudes. Pero dejaremos de lado lo ligero y los lances de tierra para meternos de lleno en el mar, con dolor, nervios y la mayor felicidad que un pescador de jigging pueda sentir en estas costas canarias.
El título me parecía ideal, ya que vivimos la dificultad y adversidad de nuestro clima habitual y por otro lado disfrutamos una vez más de lo que nuestro mar puede llegar a darnos, no sin mucho esfuerzo y dedicación en todos los sentidos.


Amigos, compañeros, pescadores...

Día 23 de Enero de 2011. 1ª salida dedicada al jigging que organizamos lo que ya es desde hace tiempo el equipo oficial para éste que escribe. Sin ser de sangre, ya estábamos emparentados los tres de alguna manera, pero de algún tiempo atrás creo que se ha formado un grupo muy compácto. Los lazos afectivos son fuertes, y se sostienen por diferentes pilares: amistad de años, familia, aficiones comunes, conocimientos, buen rollo... Como buenos amigos, nos hemos llegado a enfadar entre nosotros ( sobre todo Dani y yo, que nos parecemos como dos gotas de agua), pero esto sólo ha servido para entendernos mejor y afianzar la amistad. A Pachico como tío, y a Dani como primo los quiero como hermanos. Nos ayudamos en lo personal, nos aconsejamos en lo que creemos que puede servir, y nos divertimos y olvidamos de los problemas de la forma que más nos gusta: cerca del veril, del agua salada.

Me prometí que no iba a enrollarme más con tanto palique, por lo que señore@s, pasen y ponganse cómodos que por aquí vienen curvas.

Antes del temporal.

A las 6,30 ya estábamos en el puerto, muertos de frío con los pantalones remangados sacando esa embarcación que tanto nos gusta y a la que tenemos que ponerle en breve una medalla, Greca.
Llevamos armamento pesado, y algo mediano para las batallas que buscamos: Dani y yo con dos Lamiglass Tropic Pro, ambas montadas con Saltigas Expedition y 80lb de Varivas y Yuky multicolor. Pachico monta dos Shimano Jig Wrex 100 y 200 con ambos Stellas 8000 y 20000 respectivamente, con 60 y 80lb de Tuff Line.
Por otro lado llevo el Accurate870N cargado con tuff Line de 50lb, montado a la Squadra 50lb para ocasionales descansos y meneos más suaves. Todos con bajos de 80 a 100lb. La idea: tocar piedras de samas y abades y tantear si los Dumerillis ya se dejan ver por sus veriles de invierno.

El día estaba oscuro y frío, y el pronostico meteorológico decía que se avecinaba lluvia y fuerte viento a partir de media mañana, por lo que sabíamos dónde nos metíamos y lo que nos esperaba. Amaneciendo, y con los primeros rayos de sol, bajamos las líneas, sentimos como se acerca la tormenta y el arcoiris se deja ver tras nosotros, avecinando agua torrencial. Es Dani el primero en llegar al fondo, y en tres movimientos ya tiene su 1ª captura del 2011:


Una hermosa sama de 5 kl sale a darnos los buenos días mientras el patrón y yo seguimos tratando de rebuscar en el fondo detrás de algún otro espárido, pero sólo tres bicudas se dignan a morder nuestros hierros.
Nos movemos de marca mientras comentamos lo desaparecidos que están los abades; lo apáticos que se muestran ultimamente... y miramos de reojo como la tormenta se sitúa sobre nosotros y comienzan a caer las primeras gotas.

Cinco minutos en una piedra que rondaría los 80 metros de sonda y algo me frena a un palmo del fondo. Cabecea y se deja venir... las apuestas entre el personal hablan de otra sama o los nombrados abades:


No nos equivocamos y el primer abade de este año sale para hacerme un guiño y motivarnos más aún. Sale otra bicuda más para Dani.

Llega la tormenta, y comienza a caer sobre nuestras cabezas una lluvia torrencial de espanto. Practicamente no se podían abrir los ojos, el agua entraba por los mínimos huecos que dejaba entrever la ropa de agua, y hasta menear las cañas se hacia algo... digamos que complicado. Ausencia de rayos y truenos, únicamente había un capote enorme de nubes que no paraba de desprender agua. Mientras, el personal no se rinde y a ninguno se le ocurre nombrar la idea de marchar a puerto. Aguantamos la fuerte lluvia durante más de tres cuartos de hora en la que creo que no salió nada más , por lo que de nuevo decidimos poner rumbo a nueva marca.

Ahora la idea ya son las Serviolas Dumerilli, esos majestuosos y potentes animales que todos los años perseguimos y que nos suelen brindar momentos inolvidables. Comentamos las ganas que les tenemos, nuestras últimas batallas con estos animales, lo mal que se llega a pasar...


Llega el jigging pesado.

Al llegar la lluvia a cesado, pero comienza a levantarse la brisa que esperábamos del sur augurando ya mal tiempo. Dejamos de lado los equipos medianos y todos optamos por lo más duro que tenemos a mano. La sonda nos marca pescado, y de una manera que ya nos suena.
Los tres bajamos casi al mismo tiempo, los tres comenzamos el baile... cuando Dani canta picada y la Lamiglass se dobla como esperábamos :

Lamiglass Tpj 50lb y Daiwa Saltiga Expedition. Una vara que desde hace tiempo no tiene que demostrar nada a nadie y que se ha ganado todos los respetos por comodidad y fiabilidad. Del carrete, que se puede decir...

Dani ya está temiéndose lo peor con el suyo al ver como comienza a salir hilo.
Empieza aquí una tan entretenida como dolorosa pelea para el compañero. Desde el primer momento ya sabíamos de que se trataba, y rápido ya teníamos las demás líneas fuera del agua: el patrón a los mandos ayudando en las maniobras y el que escribe con la cámara en mano, disfrutando como un niño de una pelea que duró aproximadamente 20 minutos, un tiempo que se hace interminable para el pescador, que pasado un tiempo ya sólo desea que acabe esa odisea y el animal no termine por desprenderse del anzuelo. Dani lo trabajó como se debe: sin darle el mínimo momento o metro de tregua, bombeando sin cesar y aguantando correctamente cada embestida. El premio y todo un trofeo para el amigo:


Preciosa Serviola Dumerilli de 50 kl que, imaginense lo que nos alegró. Por un lado, rompemos nuestro anterior record de 45 kl, y por otro veíamos ante nosotros la antesala de lo que esperábamos fuese una buena jornada.


Un animal con una cabeza espectacular desacorde a su cuerpo, deforme ya que de mitad de cuerpo para abajo parecía otro medregal diferente. Cosas de la naturaleza, de todo ha de haber en el corral del señor...
Espectacular teniendo en cuenta lo duro que es a veces esta pesca en Canarias, y lo difícil que es hacerse con estos animales.

Grandes pescadores, mejores personas...

Después de la emoción, las fotos, los nervios... y cuando ya eramos conscientes de que teníamos que aprovechar la situación, comenzó a soplar con fuerza el viento, haciendo cada vez más difícil el mantenerse sobre la marca. Evidentemente, eso era poco para desanimarnos y dejar de pescar.

Ya sabíamos lo que nos esperaba en el fondo, por lo que no se perdió mucho más tiempo y volvimos al meneo. Dani con un hierro desgastado ( su preferido, no lo cambiaria ni por el mejor hierro nipón), Pachico con un Stay de Shout y yo con un Keytan de Hots. Todos ya probados y con buenos antecedentes.
Mientras Dani descansa la cintura y brazos maltrechos por la pelea anterior, nosotros bajamos líneas y en la primera pasada el patrón siente trancazo pero no clava correctamente. Nos volvemos a situar y en dos bajadas ahora si queda bien pegado y comienza otra pelea entretenida de unos 15 minutos.

La Shimano Jig Wrex 200 ya había demostrado su valía en el anterior modelo, con bichos de más de 80kl.  Ésta parece que no le envidia en nada a su antecesora, y se muestra con una acción moderada pero sin desatender una buena reserva en la parte baja de la caña. Buena opción para trabajar estos ejemplares.

Se trata evidentemente de otro medregal de buen tamaño, pero la Jig wrex 200 se comporta a las mil maravillas, y aguanta correctamente cada embestida doblándose y demostrando que este modelo nuevo iguala o supera al anterior. Pachico por su parte pone lo suyo para poner en seco su primer dumerilli a jigging:



Un ejemplar de algo más de 30 kl. Una captura que alargó la sonrisa de Pachico y le hizo sentirse creo que muy feliz, al lograr un objetivo que se le resistía desde hace tiempo, pese a haber tenido repetidos contactos con ellos.
Felicitaciones, vídeos, fotos... un descanso, y de nuevo sobre la marca.

Mientras, ya se había levantado un temporal del horror, con momentos en los que la lluvia hacia acto de presencia y las nubes oscurecían el día, y por otro lado comenzaba yo mismo a reírme de la sarna que parecía tenia encima; Los compañeros por su parte bromeaban con dejarme sólo pescando para que yo pusiese a prueba la cintura en este 2011. Nada de eso, todos al agua que para eso estamos en el barco, decía el patrón...
Nos volvemos a situar sobre esa marca maravillosa, y de nuevo vuelvo a tener mi oportunidad nada más cerrar el pick up en una de las bajadas; cabecea fuerte pero se vuelve a soltar. Comienzo a pensar que hoy no me va a tocar...
Dani por su parte, de nuevo con ese jig maltrecho y sin pintura vuelve a clavar en seco, y de nuevo a empezar con el ritual. Este parece más pequeño y llevadero, y el compañero pudo disfrutarlo sin tener que apurar tanto el combate. Otro dumerilli que se apunta a la lista de 2011.


Este bonito ejemplar dio un peso de 17 kl, una cifra apetecible ya que si se trata de disfrutar, es preferible pelear con tres de éstos que con uno de 40-60kl. No me quiero imaginar lo que ha de ser enfrentarse y ganar una pelea con una caña de 50lb a uno que pase los 80-100 kl (en realidad puede que ya los hayamos peleado en otras ocasiones, pero como nos han ganado la partida, pues se han quedado en ?? ), pero podemos asegurar que ese es nuestro objetivo, como cualquier pescador que se precie al gusto de las emociones fuertes. No es cosa fácil, todo haya que decirlo, pues probablemente para que volvamos a toparnos con miuras de estos puede que pasen años, meses o semanas. Vaya uno a saber.

El viento y las olas ya nos invitaban a marcharnos a eso del medio día, pero la fiesta que había ahí debajo, y las ganas que teníamos todos de terminar el día con otro trofeo para mí hicieron que nos aguantásemos unas pasadas más en la marca. Y afortunadamente volví a tener mi oportunidad, pero desgraciadamente después de un buen trancón parece que el Owner 0/13 no entró correctamente por enésima vez y perdí mi última ocasión. Después de esto ya ninguno volvió tener más toques, y la actividad fue cesando hasta desaparecer totalmente. Mientras, entre remeneo y remeneo, Pachico subía a bordo una sierra que terminó por hacer de lo más variada nuestra pesca.
Realmente ya la cosa estaba para marcharse a casa, ya que de nuevo comenzaba a llover con fuerza y la cosa pintaba muy fea en alta mar.

Habíamos disfrutado de probablemente nuestro mejor día de jiginng. Días han habido con más capturas, pero con tanta emoción y sensaciones juntas, no. La única pega posible fué el hecho de no haberme hecho yo con mi dumerilli, pero la fiesta que vivimos los tres y la alegría que sentí por Dani al ver tremendo medregal cabezón, y por Pachico al lograr su ansiado animalito, me hacían obviar totalmente que faltaba el mío. Ya habrán más días en los que me tocará partirme la cintura y ponerme la faja, y todos estamos convencidos de que volveremos a disfrutar de más momentos acompañados de estos titanes.

Enhorabuena para Pachico y Daniel. Uno por conseguir un objetivo, el otro por batir su record personal y ofrecernos tan buen momento.

Pues nada, eso fue todo, un maravilloso día de pesca... y mejor ya no digo más pues no soy capaz de poder escribir cuánto disfrutamos y como sufrimos por el tiempo y las peleas con los medregales.
Ahora sólo espero que este temporal de lluvia y viento que barre la isla pase pronto y nos deje volver a embarcarnos. Tengo una cuenta pendiente en el cantil de los 80-140 mtrs., y sabemos que haberlos, los hay.
Ya veremos que pasa...

15 comentarios:

raul lomac dijo...

jejeje que alegria me da compañero,, vuestra cara refleja lo vivido y la manera en la que lo cuentras expresa los sensaciones que aveis sentido... felicito a dani y al patron que son unos maquinas en esto de mover el choco... e individualmente le doy mi enorabuena al patron por sacar su primer dumerilli... a ti igualmente te felicito porque se que aunque no llegaras a clavar tu trofeo, disfrutaste como un enano viendo los combates..
FELICITACIONES AL GRUPO.. SIEMPRE DEMOSTRANDO UN GRAN NIVEL Y SIENDO PARA LOS QUE COMO YO!! (principiantes en este mundillo) UN EJEMPLO A SEGIR..
SEGIR ASII.. SIENDO GRANDES PERSONAS Y GRANDES PESCADORES...
UN SALUDO..

Jose Luis dijo...

Enhorabuena, buen comienzo de año, y felicitar ala tripulación y usted, por semejante reportaje como siempre, casi tropical, yo creo que tropical, estaría bien,,
un saludo y suerte para las próximas pescas.

Marco dijo...

Muy buena Femes y al equipo. Menos mal que se quedaron a pesar de la lluvia!!!!

Y digo yo dijo...

Doy fe del chaparron que pude ver desde mi curro esa mañana, mientras nosotros seguíamos en seco Lanzarote desapareció tras la cortina de agua, lo que no podía yo adivinar es que ustedes estaban ahí abajo "moviendo el choco".

Una jornada dura pero recompensada con creces, bonita piedra, ojalá sea particular y no conocida.

Congratuleishon Señores >->>>)º>

Uno de Tantos dijo...

Fantásticos medregales Femes.
Me atrevo a asegurar que no serán los últimos.
La experiencia dice que estos son sus meses y donde se concentran aguantan unas semanas.

Formidables pejes. Felicidades.
Y dejen pasar algo pal sur, que la sarna nos come.

Femés Elvira, CFS dijo...

Ante todo, gracias.

Raúl, recuerdo cuando me comentaste que este año nos iba a ir muy bien ;), espero que siga así y me toque trabajar duro el próximo día.
Si que lo disfruté grabando y ayudando en el barco. Uno sabe de buena mano lo que se siente al pelearlos y finalmente sacarlo, por lo que me alegro mucho por los compis.
Cuídate, y sube un día de visita.


Pues sí José Luis, es una buena forma de empezar el año, y sabemos que como siempre vendrán momentos malos. Una de las cuentas que tengo pendiente, es salir al trópico duro, y pelear animales con los que todos soñamos (Mario y Nicola siempre han tenido macha culpa). De momento, nos apañamos así, pero ya estamos tardando en salir.
Saludos.


Jejej... Sí Marco, en ningún momento nos planteamos el marcharnos, pero la cosa estaba para ello. Menos mal que aguantamos...
Saludos.


Muchas gracias vecino. Fue increíble el aguacero. Los guantes mojados, el agua entrando por la ropa... No parecía tormenta eléctrica, lo que nos hizo aguantar pescando. Si llegamos a ver algo, salimos a escape.
Creo que aguantará algo la piedra...


Espero que no sean los últimos Mario, llevaban un tiempo sin dejarse ver tan contentos en invierno. Les vamos a dar algo la tabarra estos días. A ver qué pasa.
Jjeje... seguro que en breve te veo doblando cintura, con uno de gran antifaz. Suerte por la redonda. Saludos.

Cañacortada dijo...

Estas imágenes y pejes provenientes de una sola jornada, son más bien propias de tiempos pretéritos. Haber conseguido esto en la actualidad es algo extraordinario.

Enhorabuena a todos.

Unknown dijo...

Mi mas sincera enhorabuena, no solo por la maravillosa pesca si no por tu Blog, soy spinner de la isla desde hace algunos años y cuando tengo ocasion de embarcar con algun amigo tambien le pego al jigging, aunque nunca con tan buen resultado como los tuyos jeje, (aunque algo ha salido). Aqui tienes un nuevo seguidor de tu blog y que espera impaciente tu siguiente relato. Un saludo amigo!!

Jose Valle dijo...

Preciosas capturas Femes, una odisea en toda regla, jornada que sin duda recordareis para siempre...

Enhorabuena para todo el team y un saludo.

Andres Orts Perez dijo...

impresionan te, muy muy impresionan te

Brujulas dijo...

El que la sigue la consigue.
Excelentes ejemplares.
Saludos Femes y a sus comaperos Dani y Patxico tambien.

Femés Elvira, CFS dijo...

Cuanta razón tienes Angel... Hoy en día estas pescas en Canarias son extraordinarias, al ménos por nuestra parte. Se nota el bajón...
Mañana a las 5 estoy en planta, otra vez detrás de ellos...
Cuidate, y sigue dándo caña por los veriles ;)
Saludos.


Gracias Moi, pasalo bién por aquí.
Saludos.


Buenas Jose.
Si que lo pasamos mal con la lluvia, el viento... pero hubo una muy buena recompensa. Ojalá mañana lo pasemos así de mal, y así de bién...
Saludos.


Jjejej... si que lo son Andrés.
Saludos.


Gorka!! Como va eso Patxi!!
Los saludos han sido dádos, y son recíprocos por parte del grúpo. Bajate golfo, y cogete unos días libres...
Un abrazo.

Unknown dijo...

Hola amigo, me gustaria preguntarte algo con respecto a la lamiglas kenai pero no encuentro tu mail de contacto por aqui, simplemete la cuestion es de cuantos metros es?, un saludo

Femés Elvira, CFS dijo...

Mide 2,55. Las tienes en Caranx.net (tienda online), serie G1000.
Saludos.

giantrevally dijo...

AMAZING!!menudos bicharracos tenemos en canarias jajaj! a cuantos metros pegas estos?? en el kayak en enero pegué 9 de 2-4kg con stradic5000 a 40m, y ahora paso a un carrete giratorio lento 4.0:1 y jigs +200grs para 80-150metros, yo pregunto: si hay mucha actividad mejor usar lineas 80lb que una de 30-40 pero para llegar antes al fondo ¿alguien a echo cálculos para un mismo jig y un bajo 100lb, cuanto tarda en hacer 100metros para lineas lb diferentes (40-60-80 etc)?? saludos!