miércoles, 23 de mayo de 2012

Existe el síndrome?? Si.

Si, el síndrome existe. Y está presente en muchos de nosotros por diversas razones, pero las nuestras son simplemente aquellas que derivan de nuestro estado anímico después de haber visto la realidad al otro lado, ese en el que las aguas son calientes y el mar en apenas un metro parece un acuario.
Volver del trópico, y encontrarte con la cruda realidad es duro. Volver a la monopesca de pejerreis, sierras y bicudas, es difícil. Tentar otra vez a las esporádicas lubinas, bailas y sargos se hace hasta costoso. Eso hablando del spinning, porque en cuanto al jigging de momento nuestro barco sigue en tierra a la espera de terminar la puesta a punto para meterlo en el agua y volver a disfrutar como nos gusta. Echamos de menos el jigging en nuestras aguas.

Estas semanas atrás hemos tratado de aprovechar el tiempo, dando lances aquí y allá, buscando como siempre todo tipo de presas, si bien hay que decir que el tiempo está como siempre muy raro, y en el agua está pasando algo que hace que pese a la presencia masiva de carnada (jureles, chicharros, bogas, galanas, palometas...), la actividad y capacidad de engaño de los señuelos se han visto mermadas.

Como decía, semanas atrás tuve el gusto de dar unos lances junto al amigo Pablo (Con Artificiales por Lanzarote), con quien pude compartir varias horas de pateo. Temprano, antes de salir el sol, ya estábamos dando varazos, mientras el hermano Daniel se lo pasaba en grande en la vecina isla de La Graciosa, entre pejerreis y abades.
Según me contó, tuvo varias persecuciones de abades hasta el mismo filo del cantíl, pero ninguno terminó por atacar correctamente como para hacerse con el señuelo y clavar. Varios pejerreis llegaron a ver tierra, pero fue este bonito ejemplar el que fue puesto en seco y fotografiado.

Dani sabe dónde localizarlos, y siempre suele obtener buenos resultados cuando sube a la Octava. A pesar de estar bastante castigada la isla, siempre sabe dónde se reunen estos carángidos para acechar a sus presas.

Por nuestra parte en Lanzarote, la mañana transcurría sin sobresaltos ni sorpresas en zona profunda, hasta que decidimos trasladarnos a un puesto somero en el que solemos encontrar a menudo Lubinas, Bailas y Pejerreis... Creo que no habrían pasado más de 15 minutos lanzando, cuando tras varios ataques fallidos, algo atrapa el Bujinu de Seaspin y tras una corta pelea, logro poner en seco una preciosa Baila.



Justo cuando me disponía desanzuelarla, Pablo logra clavar lo que presumiblemente era otra baila, pero a pocos metros de la orilla, ésta tiene la suerte de desanzuelarse y marcharse entre la espuma. Una pena, ya que un doblete de bailas nos hubiera alegrado totalmente.

Tras unos minutos de charla y descanso, y ya con la marea demasiado alta como para seguir pescando en aquel pesquero, optamos por caminar de vuelta hacia el coche, lanzando en cada lugar que aparentemente podía ofrecernos alguna captura.

Y entre risas y fiestas, algo vuelve a frenar el señuelo nada más caer al agua: hace peso, da cabezazos y en cortas pero potentes carreras consigue sacarme unos cuantos metros del 15lb... por el peso que hace y la lucha, nos deja escépticos a la hora de evaluar y apostar por el tipo de captura... hasta que a pocos metros de la orilla, asoma lo que ya empezamos a considerar una barracuda y deja de ser nuestra habitual bicuda. Casi 8 kl pesó el animalito.


En el lomo es dónde se aprecia realmente lo grande que era esta bicuda, que aunque no es la mayor que se ha cogido, si es un ejemplar de los que ya es muy difícil ver, y sobre todo capturar desde tierra.

Después de esto, nada más, ya que pusimos rumbo al coche para terminar con aquel día de pesca.

Otros días, hemos decidido embarcarnos para probar lanzando en nuestros pesqueros más habituales, y en las numerosas pajareras que se están dejando ver durante estas fechas. Nada importante ha salido, pero siempre hemos tenido la suerte de encontrarnos con agradables sorpresas como las bicudas y sierras que no dudan en atacar paseantes, especialmente y como siempre el maravilloso Pro Q de Seaspin, un señuelo al que tarde o temprano Dani y este que escribe terminaremos haciéndole un monumento. Sencillamente, este señuelo es maravilloso, y lo mire por donde lo mire, perfecto. Sólo hay bondades en él.
Aquí, Dani con una de las tantas sierras que ha conseguido engañar ultimamente con este señuelo.

Con buena o mala mar, cualquier animal que ve pasar el Pro Q cerca, no duda en subir a atacarlo, brindándonos espectáculo y habitalmente buenas peleas. Ese color verde está resultando ser todo un killer.

También durante innumerables días, hemos pateado y lanzado en diferentes escenarios, buscando signos de actividad con la ayuda de gaviotas y pardelas. Como decíamos anteriormente, pocos han sido los resultados desde costa. Pequeños pejerreis que rápidamente fueron devueltos al agua, y bicudas medianas que muy de vez en cuando se dejaron ver para animar algo la jornada justo en los últimos momentos del día, cuando practicamente ya lo dábamos todo por perdido.


Estos últimos días (del fin de semana hasta ahora), parece que la cosa ha mejorado. No sé si algo habrá cambiado (muchos hemos jugado al divertido juego de las hipótesis: que si las medusas, que si la temperatura, la carnada, cambio de ciclo en el mar...), pero está claro que aunque siguen siendo capturas esporádicas, por lo menos estas han ganado en tamaño, diversidad y por lo tanto también en entretenimiento para nosotros.
En estos días, seguiremos matando el gusanillo con las historias de siempre por aquí, mientras tratamos de superar este periodo comprendido entre la primavera y el otoño en Canarias que no supone mas que viento y más viento, entremezclado con lapsus de bonanza.

En fin señores, que espero que a todos les vaya bien, que estén pescando mucho y divirtiéndose como siempre.
Saludos, y hasta dentro de unos días.

36 comentarios:

Y digo yo dijo...

Peaso Bicu vecino, de las mejorcitas que he visto ;)

Wild fishing team dijo...

Que variedad de pescado!!!! Que fantástica zona la vuestra. Seguid así!!!
Saludos.
Ivan

Y digo yo dijo...

Respecto al síndrome es evidente que cuando se viene de una zona donde las capturas están al orden de cada lance se hace muy penoso volver a nuestra realidad, pero no te preocupes creo que se pasa en unos siete u ocho meses :):)

Femés Elvira, CFS dijo...

jajjajaja que ruín eres vecino!!! La verdad es que se nos a hecho bastante duro volver a la realidad: caminar, lanzar y más lanzar, probar una y otra cosa... pero en eso sabes que está la magia y lo que realmente nos tiene enganchados a esto ;).

En cuanto a la barraca, solo puedo decir que es la más gorda que he logrado poner en séco, y lo triste es que de estas ya no se ven muchas...


Gracias Wild Fishing team... la verdad es que tenemos mucha suerte de vivir aquí, probablemente sea uno de los mejores lugares de Europa para esta modalidad :). No es facil obtener buenos resultados ya que el mar y el terreno aquí lo ponen dificil, pero siempre hay buenas sorpresas y cositas con las que entretenernos.

Saludos.

Yeray dijo...

Buenas tardes Femes, dices que la isla de La Graciosa está castigada y yo que la he visitado unas cuantas veces con espacio de tiempo, estoy de acuerdo. Pero ahora hago una pregunta que quizás me puedas responder, o no. ¿Que opinan los nativos de Lanzarote o la octava sobre actividades tan lucrativas como destructivas que realiza el Sñr. Manolo Almenara? Tanto por tierra como por mar, pregunto para saber vuestra opinión, porque a lo mejor resulta que yo soy el único tonto que lo ha denunciado. Gracias y disculpa si te he molestado.

Femés Elvira, CFS dijo...

Buenas Yeray.
Para nada me ha molestado: una crítica así siempre es bién recibida, y da pié a romperse el coco y buscar soluciones. De alguna manera, apoyo lo que comentas, pero con el siguiente matiz:

La Graciosa es un paraiso a día de hoy, si la comparamos con otros enclaves en Canarias... pero evidentemente los innumerables pescadores, y la falta de control hace que poco a poco con el tiempo sea más costoso dar y encontrar buenos animales allí.

El señor Manolo se dedica a la pesca deportiva, como guía y patrón deportivo. Eso, hasta ahí, es legal. Yo no comparto el hecho de que todo, se lo lleven a la nevera, pero el problema se basa en dos partes creo : por una parte, la conciencia o tradición mental que muchos pescadores tienen a dia de hoy, sin pensar en el futuro, y por otra la falta de control de las autoridades.
Ese señor, y para ser justos, no hace más daño del que pueden llegar a hacer otras personas, como los miles de turistas o pescadores que acuden alli durante el año.
Puede que una solución fuese una ley o plan especial para la Reserva Marina de la que forma parte La Graciosa: todo lo que se coge alli a pesca deportiva, al agua. Sencillo y seguramente muy eficaz.
Igualmente, un plan educativo-social alli (allí y en todos lados para ser realistas) no vendría mal, tratando de conseguir un cambio de conciencia, de protección...
No quiero personalizar los errores que cometemos muchos en una sola persona, creo no debemos concentrar toda la irresponsabilidad en una sola persona, ya que este lo veo como un problema más global, que depende de muchas otras personas. Manolo indudablemente es un muy buen pescador, y cierto es que de alguna manera el publicar fotos y videos solamente de capturas le perjudica ante los ojos de personas que como tú o yo, tratamos de equilibrar la balanza entre las capturas que hacemos, con las sueltas, dando oportunidades a nuestras presas y pensando en el futuro. Seguramente, mostrar sueltas le beneficiaria en su trabajo, y en la opinión que muchos tienen, pero eso ya es cosa suya, y de las autoridades que regulan la Reserva.

En fín compañero, que estoy deacuerdo contigo en que hay actitudes y formas que no benefician al estado de conservación de algunos lugares, como es La Graciosa, pero creo son muchos los que hacen daño, ensucian, esquilman, y no piensan en el dia de mañana. La solución: cambio de mentalidad, legislación a la altura de las circustancias y en beneficio del mar, educación social, programas de conservación educativos... Politicos a la altura vamos!!!

Espero que un dia podamos charlar sobre esto, ya que es un tema bastante social, y complicado. Sin embargo, apoyo la esencia de lo que piensas y querias dejar costancia.

Saludos.

Femés Elvira, CFS dijo...

Por cierto, esta es mi opinión... la de otras personas de Lanzarote, o La Graciosa, no la conozco. Imagino que habran personas que no les guste su actitud hacia el mar, otras (muy pocos) que lo apoyen, y otras tantas que les dará lo mísmo.
Esta (la despreocupación), es otra de las razones sociales por las que la situación del mar, cada vez va a ménos.

Personalmente, me gustaria ver mezcladas imagenes de sueltas y capturas, mostrando a todos lo buen pescador y patrón que es (que sincera, y realmente lo es), y lo concienciado que está con su medio de trabajo, y de vida. Pero no solo me gustaria verselo a él, también me gustaria verlo en las webs y bloggs ( y foros, donde las sueltas brillan por su ausencia) de muchos otros Guias de pesca, charters... y pescadores en general. Lo dicho, un problema muy global y social me parece.

Y digo yo dijo...

No hay escusa y además aporta pruebas de un delito, los charter de pesca deportiva no pueden comerciar con las capturas y tienen las "mismitas" limitaciones de captura que cualquier deportivo, otra cosa es que no se quiera hacer nada por quien tiene la obligación de hacerlo.

Conozco y me precio de ser amigo de un patrón de charter deportivo tan bueno como ese Sr, seguramente más porque cumple con la Ley, trabaja muy duro para continuar con su actividad profesional y garantizarse un futuro para él y sus clientes.

Y digo yo dijo...

Te entiendo al 100% y sí, tiene las mismitas limitaciones que nosotros. Personalmente no encontraría discrepancia por mi parte si se les dejara comerciar con las capturas de forma que les ayude a mantener su actividad, nada fácil por cierto, siempre y cuando se llevara un control ferreo de cada jornada.

Llegar a tierra con la bañera llena de pescado o un bicho gigante es un reclamo, poner en internet jornadas opiparas llama mucho cliente, incluso más que en el muelle, pero también se pueden ver jornadas impresionantes de otros lugares en las que se muestra la suelta practicamente el 100% de las capturas.

¿Por qué hoy día Cape Cod es un destino de pesca deportiva donde el porcentaje de posibilidad de captura es casi del 100%? Sencillo, una legislación dura que ha terminado por calar en la mentalidad de los patrones, sobretodo cuando no respetarla te puede costar la licencia.

Reconozco que no es fácil hablar de estos temas vía correo va, correo viene y te repito que se estamos en la misma sintonía.

Mañana buscaré mis "Lebranchos" ;)

Otro de Tantos dijo...

Yo en Canarias nunca he visto una bicua de ese tamaño, y dudo mucho que las haya mayores
El asunto del tal Almenara es más de lo mismo, mentalidades antiguas, falta de perspectivas, ambición...
Enhorabuena conejero.

hablamos.

Yeray dijo...

Gracias por aclararme la duda Femés y como dice tu vecino (que no me dirijo a el porque no se su nombre con certeza) no se puede debatir un tema como este mediante mensajes. Para dejar (por mi parte) este tema me gustaría recordar u olvidar una frase lapidaria de este Sñr.
¡Niñoooo! Eso no lo tire, que esta bueno pa frei. Saludos compañeros y deciros que aunque no intervenga en vuestros respectivos Blogs, os sigo desde hace tiempo.

Y digo yo dijo...

José Luis, Yeray, no olvidemos que de todos modos el pescador tiene a su favor el derecho a decidir qué hacer con su captura.

Yo tampoco he visto ni oido de una Bicuda como esa, es tremenda Femes ;)

AntoPesca dijo...

muy buenas capturas, donde fueron, en lanzarote?¿
la graciosa?¿
este verano voy a lanzarote y querría preguntarte si me puedes recomendar algun lugar para pescar a spinning
gracias

Yeray dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Yeray dijo...

Tienes toda la razón José Luis. Por un momento se me olvido que lo importante aquí era esa estupenda pieza. Enhorabuena Femés, muy difícil ver Bicuas como esa.

Femés Elvira, CFS dijo...

Mario!! Lo has resumido de la mejor forma posible ;) lo del señor del que se hablaba.
La verdad es que no tengo ni idea de si practica el C&S, pero ante lo que muestra esta es la opinión que se crea...

Un saludo, espero que lo estes pasando realmente bién con los peques ;)

Femés Elvira, CFS dijo...

Yeray, no te preocupes, que este tipo de debates no viene mal de vez en cuando. Lo malo es que debatir ese tipo de actitudes por aquí, siempre es dificil, pero bueno, por lo ménos se aclaran y conocemos cosas.
Gracias por pasarte por aquí.
Saludos.


Toda la razón vecino: cada uno es libre de hacer lo que quiera con su pescado. Lo malo, y que no nos gusta nada de nada, son aquellos que deciden dejarlo todo en la nevera sin perdonar siquiera una cabrilla.
Es como hablabamos: todos debemos colaborar con mejorar y mantener las aguas en las que pescamos, pero sobre todo aquellos que viven de eso, o muestran su tranajo en webs, bloggs, foros... deben de servir como ejemplo, y demostrar que van por el buén camino.

Lo de la bicu señores, la verdad es que tan solo recuerdo una creo (ya que me falla la memoria) de unos 9-10kl pescada al curri aquí cerquita. Seguro que de esas ya no pillo otra en la vida, o al ménos en mucho tiempo.

JL, mucha suerte estos días con los lebranchos. Mañana haré una incursión de avanzadilla tras ellos por aquí. Un abrazo!

Femés Elvira, CFS dijo...

Buenas AntoPesca.
Todas las capturas son siempre en ambas islas.
Espero que disfrutes tu estancia por aquí ;)
Como siempre, cuando me preguntan sobre sítios para pescar, le comento lo siguiente: evidentemente, no puedo darte localizaciones concretas por aquí. Pero si puedo decirte que busques los lugares menos frecuentados, y alejados de la civilización, y aquellos dónde más baten las olas y sopla el viento. Si en esos días el mar te lo permite, acercate a ellos.

Por otro lado, te advierto: las aguas estan bastante quemadas, por lo que no esperes grandes cantidades o tamaños de capturas. Eso ahora ya es cosa esporádica. Igualmente, te aconsejo que tengas mucho cuidado: todos los años fallecen pescadores en nuestras aguas, y muchos no llegan ni a ser encontrados en el mar. El terreno es complicado en múchos lugares, y el mar aquí es muy traicionero y peligroso en múchos lugares. No te la juegues y ve con cuidado.
Seguro lo pasas bién.
Saludos

Y digo yo dijo...

CACHIS, yo que estaba con el GPS preparado jejeje

Femés Elvira, CFS dijo...

Tu!!!??? Pues si me ves cada vez que vas a pescar a Majanicho, y yo te veo cuando ando por los Ajaches!!! jjejje

Que grande eres vecino!! ;)

AntoPesca dijo...

gracias femes, yo tengo una ley por delante, ningún pescado vale la vida de uno, es decir, si la cosa esta chunga prefiero no pescar a jugarmela
muchísimas gracias por todo

iceman dijo...

Hola Femés.
Si que es jodido lo de probar el jabugo y volver a la mortadela, pero, piensa, que yo envidio (sanamente) a mi hermano por vivir en la isla del fuego, y aunque vaya para allá con bastante asiduidad, mi día a día es muuuucho más jodido aquí desde la isla redonda. Al menos, en Lanzarote, la peña está un poquitín mas concienciada con el medio ambiente.....todo es relativizar, y pensar que si todos los días cogieses tres GTS, vete a saber que otras motivaciones tendrías....convertir lo cotidiano es extraordinario....difícil, pero posible. Yo flipo en colores cada vez que pego una Sierra......por ponerte un ejemplo, y maldigo en Arameo cuando me cortan la línea......
Por otro lado....aquí, el otro día, en la cofradía de Taliarte, pesaron 12.000 kg de bonitos en un solo día.....eso implica que si lo dividimos entre 4 kg de media nos sale a 3.000 ejemplares en un día....yo no conozco al tal Manolo ni sus capturas, pero, ¿realmente que es lo que hace daño?....luego veo en el Mercado el kilo a 1.75 e por los eccesos de capturas, y la verdad, es que me pone muy triste, no trato de justificar a nadie, sólo reflexionar un poco.....si un año tan prolífico como éste, hicieramos un paro biológico, al año siguiente...no quiero ni imaginarlo....el problema, es que el que legisla, lo más cercano que ha visto una red, es la de la portería del Bernabeu.....y así van las cosas a todos los niveles...
Un saludo.

Unknown dijo...

Muy buena pesca nene y la variedad es excelente. Es curioso el tema de las Bailas, si te fijas son bastante diferentes de las Lubinas con una morfología que las distingue mucho. ¿Enhorabuena! Nicola

Femés Elvira, CFS dijo...

Buenas Iceman. No creas que aquí estamos muy concienciados... quizás por haber ménos habitantes, presión pesquera, cercanía al ex-maravilloso banco sahariano, reserva marina (que gracias a dios es como un (paritorio/guarderia)...

Me han gustado múcho tus palabras, y comparto el pensamiento que comentas. Nos ha dejado tan alucinados y enganchados el tema tropical, que dariamos lo que fuese por volver mañana mísmo. El trópico es múcho trópico... Sabemos apreciar lo que tenemos aquí, y lo disfrutamos en grande. Pescamos porque nos apasiona todo lo que conlleva, el pez es lo que reconpensa el esfuerzo... pero el silencio, las olas, los señuelos, una pegada, un convate, el atradecer... es disfrutar de la pesca.

En cuanto al otro tema que planteas, la verdad es que mejor no se puede explicar. Por añadir algo más, incluso diria que además de malvenderse el pescado, hay algunos que incluso ni lo pueden vender:kl y más kl amontonados en mantenedores y congeladores debido a la escasa demanda de muchos locales. Sobrepesca vamos.
Lo dicho, me ha gustado múcho tu explicación.
Saludos.

Femés Elvira, CFS dijo...

Buenas Nicola.
Estas semanas estamos tocando bastantes capturas diferentes, cosa que siempre es agradable. No salen cantides, y hay que currarselo bastante, pero siempre hay cositas interesantes :)

Son bastante diferentes las bailas como dices... me encantan, por ser muy esporádicas y bonitas. Los puntos le dan un toque muy guapo, y al igual que las lubinas, te lo hacen pasar muy bien.
Por dificultad y tratarse de un objetivo muy concreto aquí cuando pretendes hacerte con ellas, son todo un premio.
Un abrazo.

iceman dijo...

Gracias Femés...
Algún día que vaya para allá estaría encantado de compartir un día de spining. Tengo la suerte, de tener un guía que se conoce muchísimos rincones de esos, que sabes, que si el mar te respeta, triunfas casi seguro. En Gran Canaria, quieras o no, siempre puedes pescar, si sopla del norte, te vas al sur, ustedes, por las características geográficas de la isla, lo tienen más complejo.Pero gracias a eso, pueden optar a ejemplares de primera división. Cuando observe evidencias infalibles(una foto in situ, jejeje) de que esa zona que tantas víctimas el mar se ha cobrado, esté apta hasta para tirarse dentro del mar y no sólo en sus magníficos "charcos", me planto allí en el primer vuelo...llevo muuuucho tiempo esperando ese momento...ya que cuando lo he podido coger así, no sabía de la existencia del spining, y los resultados ya eran sencillamente, apoteósicos en cuanto a calidad y exoticidad......
Un saludo...

Yeray dijo...

Créeme que lo siento Femés, porque parece que cada vez que participo en tu blog, es con alguna polémica. Pero nada mas lejos de la realidad. Lo hago porque me interesan las respuestas tuyas y de la gente que participa en el. Una vez aclarado vuelvo a realizar una pregunta.
¿Se puede practicar Spinning desde las costas de la isla de Alegranza?
Pienso que no, salvo que seas residente en la isla, excepción que te permite pescar con algunas restricciones. Si estoy equivocado, que me corrijan, pero mientras vean esto en youtube.
Seaspin Lanzarote - Nuestro ùltimo paraìso - Part 1

Yeray dijo...

No creo que los de Seaspin tengan la culpa,(o eso quiero Pensar) ellos habrán pagado por una excursión de pesca. Está claro que el Sñr. que los llevó y saca las fotos (como se ve en el vídeo) es el del debate anterior.

manolo Almenara dijo...

Buenos días a todos.
A través de un amigo me he enterado de este foro.
no voy a justificar nada solo quiero que conozcan un poco mi opinión,hace unos meses pregunte al personal de la Reserva Marina, si se podía pescar en Alegranza ya que había visto gente pescando en la misma y estos me contestaron que ellos supieran si.
este mes estando pescando se me acerco el personal de Medio Ambiente y me comentó que solo los profesionales lo pueden hacer , desde entonces no he pescado en la misma.
Yo me considero una de las persona como el que más protector del medio, pues es el que me da de comer y recordar que cuando en Canarias no se soltaba un peje este lo hacía fueron mucho cientos si cientos de marlines los que he devuelto a su hábitat natural.y en la actualidad continuo con esa practica aunque no saqué fotos de las sueltas que no será así en adelante. pero si que hay mucha veces que no vale pues el pescado se queda flotando para las gaviotas. si que he vendido pescado alguna vez pero ya hace tiempo,pero aquel que sea inocente que tire la primera piedra y repito que con esto no quiero justificarme de nada.
Pero si alguien se encuentra ofendido no ha sido mi intención. Les recuerdo que me gusta la pesca aunque no es mí hobby , es mí trabajo.
Un saludo para todos y en particular para mi vecino del norte que está invitado a pasar un día de pesca conmigo para que me conozca mejor......

Unknown dijo...

Veo que este blog levanta pasiones, me alegra mucho ver que la gente sigue sintiendo la necesidad de comunicarse en este mundo virtual ya tan fragmentado. Un saludo a Manolo que se ha encontrado en el medio de esta polémica que desconocía y donde no me voy a meter. Lo que es cierto es que Manolo lleva muchos años pescando profesionalmente por la Graciosa, ha sido de los pioneros en España con el Marlin Azul y evidentemente sabe devolver un pez al agua, yo mismo lo pude comprobar con el, que por cierto me llevó a sacar un récord del mundo IGFA de Lubina con 6 libras (que acabó en el horno, la Lubina digo, no el récord :-))

En todo esto tengo un recuerdo especialmente vivo de un día que pude pescar en Alegranza desde tierra, esto pasó por lo menos hace 12 años y recuerdo que pude sacar dos Abadejos y un Pejerrey a pesar de lo difícil que es la costa, muy abrupta y con peñones de roca que sobresalen a 10 o 15 metros de la orilla dificultando los lances. La pesqué también desde el barco con otro patrón y fue un festival de capturas, pero eran otros tiempos. Me he pateado tanto las costas de la Graciosa que me da pena pensar en que pueda estar quemada, entonces no sabías si te salía una picúa, un pejerrey, una sama o una lubina. No que fuese fácil sacarlos pero si que estaban allí, y trabajando duro se dejaban seducir por los señuelos. Añoro mucho la pesca desde Costa en canarias, hasta en el Hierro que no resulta exactamente fácil de pescar y el señor Mario recordará bien nuestra aventura.

De todo esto que se ha escrito aquí estoy seguro que saldrá algo bueno, lo jodido es que ahora estoy con morriña y me veo buscando un billete para ir p'allá!

Yeray dijo...

Buenos días a todos, como este blog es de otra persona, me encantaría responder a lo que ha comentado el Sñr. Manolo Almenara pero siempre con el permiso de Femés. Hago hincapié en esto porque, como ya dije, no es mi intención soliviantar ni crear polémicas en el terreno de otros.

Femés Elvira, CFS dijo...

Acabo de llegar de pescar... de pasar uno de los mejores días que recuerdo, y me encuentro esto. No me gusta la dirección que se ha tomado.

Yeray, creo que por aquí no es el mejor medio para lo que pretendes. Al ménos creo que el post no trataba de eso. Manolo ha entrado honesta y valientemente, dándo la cara. Ha expuesto su opinión y argumentos. Yo lo agradezco, y seguramente muchos también, por lo que al ménos por mi parte aquí acaba este tema, y espero que por todos también. No quiero que esto termine por un camino equivocado, en el sitio equivocado.



Buenas Manolo, encantado como he dicho antes de que hayas pasado por aquí, y des tu opinión y argumentos, eso aclara múcho todo y hace que se equilibre el tema con tu presencia. Cada uno siempre tiene una opinión, y evidentemente siempre la gente se puede equivocar, por estos medios siempre se entienden mal las cosas, se hacen ideas equivicadas, palabras mal medidas...
En fín Manolo, que estos temas como sabes, son siempre muy dificiles de hablar por un blogg, así que solamente mandarte un saludo, y que espero que todo vaya bién.
Lo dicho, gracias por entrar y aclarar todo.



Nicola, a la gente lo que le gusta es eso: polémica... pero tristemente creo que el tema se ha desvirtuado, ya que en principio el post no trata de nada de esto, ni los momentarios deberian de ir por este camino... pero al final, creo sinceramente como dije al principio, que estos temas no se pueden individualizar en una persona (aún ménos cuando no está presente), ya que creo se trata de un tema muy global, y de mayor alcance.
Evidentemente, Manolo se ha labrado durante años un nombre y una reputación, con esfuerzo y pasión.

En fín, solo puedo decirte como te digo siempre, que cambies los Madriles por Canarias, que aquí hay más sol, y ménos frío. Pero sobre todo, el mar está cerca, y hay pescado.

Femés Elvira, CFS dijo...

Zanjado el tema, quiero decir una cosa para todos los que habitalmente estamos por aquí: podría haber optado por la opción de no pronunciarme, pero he optado por la de tratar de conciliar, y arreglar un póco estoexponiendo mi opinión.
Simplemente, espero que en adelante, si alguien quiere criticar a alguien, que por favor lo haga poniendose en contácto con el afectado.
Este espacio no se creo para tal fín, simplemente me dió un día por crearlo para contar jornadas, información, fotografía y mantener el contácto con amigos y personas del mundo de la pesca.

Saludos a todos.

Y digo yo dijo...

Mañana me lo cuentas todo todo, por aquí viento y más viento...

Femés Elvira, CFS dijo...

Por aquí algo de calma... y hemos aprobechado para sacar el barco de Dani, que llevaba un tiempito en tierra. Mañana temprano volvemos a estar en el agua :). Lo estamos pasando como niños con zapatos nuevos.
Mañana te cuento ;)

Yeray dijo...

Totalmente de acuerdo Femés. Saludos.