lunes, 27 de febrero de 2012

Sobre el Captura & Suelta : Busca tu equilibrio personal.

La cuenta atrás.

Hace ya unas semanas que estoy medio desconectado, no de los medios que tratan el tema, pero si de de la práctica habitual por los veriles. La cabeza la tengo a varios miles de kilómetros de distancia, y los equipos desde hace ya varios días desmontados y empaquetados.
Aunque el tiempo esta última semana ha estado bastante apetecible para la practica de la pesca, Dani y el que escribe hemos preferido desconectar, terminar de preparar los últimos detalles del viaje, y dar rienda suelta a la imaginación y la práctica, probando los equipos de popping y los señuelos que nos llevamos : Dumbells, Roostas, SurfaceBull, Pencils, Real Winners, Doggys, Rangers, Habanos... todos entre los 80 y los 140 gr. Nos quedan 4 días, y los nervios ya comienzan a aflorar.

Algo está cambiando.

Unos compañeros de pesca, entre ellos Sam Bosch, tuvieron hace tiempo la maravillosa idea de crear una herramienta que fuese capaz de aglutinar a un montón de pescadores practicantes de la pesca con señuelos artificiales, dónde pudiesen mostrar al público sus capturas, y sueltas. Hace unas semanas llegó a la red Catch and Release Saltwater Spain , una página con ideas, y la más sincera de las intenciones : crear buenos hábitos de pesca entre todos los practicantes de estas modalidades.

Mi enhorabuena por esta fantástica idea.

Este es logo oficial, y está disponible tanto en negro como en blanco para que quién quiera usarlo (es gratis), pueda incrustarlo en sus fotos, y mostrar a todos sus capturas y sueltas, como muestra y señal de compromiso con el mar y sus habitantes, frente a muchos ambiguos y nuevos pescadores que nada entienden ni razonan de la presente situación que tenemos en nuestras costas.
Falta nos hace que entre todos pongamos un granito de arena, y quienes sigan su página abierta en Facebook, habrán notado como en poco tiempo muchos pescadores han dado muestras, con imágenes en las que se verifican claramente las sueltas, como muchos animalitos han conseguido volver al agua después de haber ofrecido un buen rato de emociones a sus captores.
Ojalá que siga así de bien, y con el tiempo de buenos frutos. De momento, el árbol sigue creciendo con fuerzas.

Busca el equilibrio personal, o el odio.

Hacía ya tiempo que quería escribir esto. No puede ser que algunos hayan decidido, bajo la ignorancia, la mala educación y el despotismo, tomarse la ley por su cuenta y pregonar como si del Rey Midas se tratase. A ver si me explico bien.

Todo esto viene acontecido después de comprobar durante años como muchos presumían de ser responsables, y practicantes de buenos hábitos sin llegar a mostrar la más mínima señal de agradecimiento al medio. Será que la idea era que nos lo teníamos que imaginar, y creer.
Por otro lado, el compañero Ángel ( Pesca Artificial ), mostraba hace unas semanas como un cierto individuo invitaba a todo aquel que no practicase el C & S  a no visitar su blogg (seguramente, solo por las formas, muchos ya no lo visitan), despotricando y poniendo a parir a todo aquel que se atreviese a llevarse una pieza a casa.
Y ya para terminar de quemar la tortilla, vi hace poco a otro personaje (tenía más pinta de novato que de otra cosa), que ponía a parir sin argumentos a todos aquellos que practicamos jigging, acusándonos de ser unos esquilmadores de especies reproductivas, en el muro de un amigo en Facebook, que tan sólo mostraba un loquillo de unos 7/8 kl. A ese, con educación, argumentos y buenas palabras, lo puse a parir, ya que él presumía de ser un "spinner de captura y suelta total". Tanto en el Jigging como en el spinning, se hace casi el mismo daño, si bien es cierto que la captura de especies bentónicas a más de 30 metros de profundidad ocasiona daños en la vejiga natatoria que pocos somos capaces de remediar. Por lo demás, tanto con triples como con assist, se hace el mismo daño a sierras, bicudas, lubinas, jureles, medregales...

Antes de empezar, quiero reseñar que los que solemos aparecer por este humilde espacio, somo practicantes del captura y suelta, y disfrutamos tanto del combate que nos proporcionan nuestras presas, como de su liberación. Los que nos conocen, saben que tenemos una mente sana, y procedemos de una escuela en la que lo primero que nos enseñaron en la primera lección, es que hay que respetar, y cosechar un buen presente, para recoger buenos frutos en el futuro. Comemos pescado, y disfrutamos de él, pero también sabemos devolver al medio para que este nos recompense el día de mañana.


Para poder explicar lo que quiero referirme sobre buscar tu propio equilibrio personal, primero he de decir que no todos soltamos todas nuestras presas. Hay quienes no comen pescado y sueltan todo lo que pillan, y también existen personas que combinan la Captura y Suelta, con el apresamiento de animales que se dedican a la gastronomía del hogar familiar: al nuestro, al de los padres y madres, al de los suegros... todos disfrutamos del pescado y sus propiedades.
Puede darse el caso, como es el mío, y el del amigo Daniel o Pachico, en el que muchas de las presas que conseguimos, se quedan en casa, y otras varias, bien sea porque ya estamos surtidos de ellas, porque son de pequeño tamaño, están en fresa o en claro declive, son liberadas. Lo que no podemos pretender, es que todo aquello que cogemos, lo soltemos, ya que en muchos casos, pasan muchos días entre una captura y la siguiente. No siempre, aún aquí en estas siete islas, se disfruta de múltiples ataques y capturas.Ahora mismo por ejemplo, mi congelador está casi desierto de pescado, y lo que pille (si es que salgo a pescar estos días) proximamente y sea decente, se quedará para comer. A alguno esto no le puede parecer bien, pero me gusta comer pescado, así de sencillo.


En nuestro caso por ejemplo, la mayoría de sierras y bicudas, a no ser que sean de pequeño tamaño, suelen quedarse para comer, ya que de 7 días que tiene la semana, mínimo 2/3 se disfruta de pescado hecho de diversas maneras: al horno, a la plancha, a la parrilla, sancochado, en escabeche, en salpicón, hecho en croquetas, en pimientos rellenos... Procedemos de familia de pescadores, y vivimos en islas y un pueblo culturalmente apestado por la escama, el marisco y la tradición pesquera.
Las lubinas, medregales, jureles, cabrillas, sargos, meros, abades, samas... a no ser que sean pequeñas o hayan múltiples capturas, suelen quedarse en casa (siempre con sentido común y respeto), y el echo añadido de que estas especies las logremos muy muy esporádicamente, hacen que sean una captura muy preciada, y considerada en nuestra gastronomía.

No se puede querer, y que nadie me lo pida, que suelte una sama, un mero, o un jurel, y que luego vaya a la pescaderia y me deje la vida (los €), por un animal que ni sé de dónde viene, ni cuanto lleva en el mantenedor/congelador, cuando yo lo puedo capturar en mis costas, fresco, y disfrutar de sus propiedades.


Hemos de buscar nuestro propio equilibrio personal, aquel que nos hace saber a ciencia exacta que estamos obrando correctamente, que nos estamos portando bien con el mar. Podemos, y debemos cubrir nuestras propias necesidades, devolviendo aquellas capturas que no llegan a la talla, que están protegidas o que no nos interesa llevarnos a casa, o bien podemos devolverlo todo si no nos interesa disfrutar en la cocina de los frutos del mar.

Lo que no me parece coherente, es poner a parir a aquellas personas que no lo devuelven todo, y presumir de ser un practicante del C & S total: si no te gusta comer pescado, y resulta que tu zona está esquilmada por la irresponsabilidad del pasado, no te descargues y busques problemas con el vecino. Tú, a lo tuyo.


Debemos ser consientes de lo que hacemos en todo momento: nosotros por ejemplo, la mayoría de los pejerreis que capturamos, los devolvemos al mar ya que sabemos del descenso brutal que se ha dado en los últimos años, y únicamente nos llevamos alguno, normalmente entre los 4/6 kl, para hacer sancocho canario, ya que junto con la corvina y cherne, son el mejor pescado que se puede usar para salar y hacer el sancocho. Igualmente, solemos hacer con los meros, abades y samas que no pasan de los 4 kl.

En fin señores, que no quiero decirle a nadie ni que suelten todo, ni que se lleven todo tampoco, solamente que sean ustedes mismos, los que busquen y encuentren ese equilibrio, esa formula tan personal que nos hace saber que estamos cubriendo nuestras necesidades, pero también devolviendo aquello que no queremos, nos sobra o debemos respetar, como son las tallas mínimas (las que nosotros consideramos moralmente correctas, no las que impone la institución encargada), o las especies más amenazadas, o en época de fresa.


Espero haberme expresado clara y correctamente, ya que este tema me parece muy complicado, y solamente quiero abrir un debate en nuestras mentes sobre lo que es correcto e incorrecto.
No se lo tomen a mal, y el que no lo haya encontrado, que busque ese equilibrio. Yo, y mis compañeros hemos encontrado el nuestro, cubriendo nuestras necesidades, pero también dando respiros al mar, y sus habitantes. Pan para hoy, y para mañana.
Saludos.

24 comentarios:

Cañacortada dijo...

Joder Femés, y yo que pensaba que estabas ya en el trópico.:)

Te digo esto porque tenía en mente una entrada muy similar y te me has adelantado.:)

Si no me equivoco, existe algo llamado "pesca responsable y sostenible".

El mar está, según mi punto de vista, para explotar sus recursos de forma racional y sustentable.

Captura y suelta al 100%, estupendo, tiene todo mi respeto. Es obvio que es la forma menos lesiva para el medio, sin embargo, no nos equivoquemos, el hecho de pescar lleva consigo apareado un perjuicio al entorno.

Supongo que los que defienden esta praxis, no compran ni comen pescado a no ser que sepan con certeza que el que consumen, si se da el caso, es proveniente de la pesca artesanal o de la acuicultura (este último origen no es muy ecológico, la verdad). De lo contrario, estarían financiando a la industria (mafia) que está acabando por ejemplo con el atún rojo.

La pesca deportiva, como decía, tiene su impacto sobre el mar, no obstante, la que no es furtiva y se lleva a cabo de forma equitativa no pone en peligro la supervivencia de ninguna especie. Otra cosa será cuando haya 20.000.000.000 de habitantes en este planeta.

Yo, por mi parte, seguiré devolviendo al agua todos, parte o ninguno de los peces que capture, atendiendo a las/mis circunstancias y siempre con buen criterio, enfocado a que el detrimento al ecosistema sea el menor posible. Así lo he venido haciendo hasta ahora y mira tu por donde que no me ha hecho falta la tutela de ningún hipócrita.

Saludos.

Ps. Por cierto Femés, no se te ocurra hacer jigging durante el viaje, que es muy perjudicial. Mejor pesca los dientes de perro a rockfishing, que como te romperán la línea siempre quedarán libres. Además, permanecerán decorados con un señuelo insertado, esto parece ser lo ideal.

Gines dijo...

Por mi parte !!!Amen!!! , siempre he considerado que los extremos no son buenos y en el equilibrio está la sabiduria.
Buen viaje a esos mares del tropico y a ver que nos cuentas a la vuelta , un viaje asi es el sueño de todo pescador , a ver algún dia...

Y digo yo dijo...

Yo lo tengo fácil; no cojo, no suelto :( cuándo es que te piras??

Femés Elvira, CFS dijo...

Tienes toda la razón Angel, tus líneas deberian de ir incrustadas en esta entrada :). La verdad es que me parecía un tema bastante complicado, tánto de explicar como posiblemente de entender para múchas personas. Ojalá publiques la entrada, seguro que es de los más interesante.

Lo del Rockfishing tiene su tela dependiendo del lugar (cási me parto con lo de los Dientes de perro jejejj) : yo aquí, por ejemplo, no lo podría practicar más que en playas que huelen a acite y crema solar, y veriles de piedra muy castigados. El hecho de que entre sargos, herreras y seifijos pueda entrar una sierra, un pejerrei , jurel, medregal... y perderlo, me angustia.

Como tú sabes (esto es más bién para que otros lo entiendan), nuestras islas tienen un marisco (piedra volcánica y marisco en sí) muy malo para el trenzado, la configuración de la costa es terrible, y el mar rómpe de una forma que sólo se le puede comparar al norte peninsular, que tampoco creo que se le asemeje (por algo, dos de nuestras olas están entre las 5 mejores del mundo para hacer surf y bodyboard, como son el Frontón y el Quemao). Aquí, en muy pocos lugares te la puedes jugar con 10/15 lb, aún ménos con equipos de Rock.

Un abrazo señor, cuidate múcho.

Femés Elvira, CFS dijo...

Gracias Gines.
Lo que yo también considero ideal, es en encontrar ese equilibrio que me deja llevarme lo que necesito a casa, y me hace sentir bién conmigo mísmo sabiendo que al igual que el mar se porta bién con uno, también le devuelvo parte de su generosidad.
Espero que nos vaya bién durante el viaje, vamos con múcha incertidumbre, pero cargados de ilusión, gánas, y señuelos :). Ojalá cuando tengas ocasión te des ese capricho, es todo un sueño echo realidad para nosotros.

Saludos.

Miguel Casti dijo...

Me costaria explicarlo tan bien.Saludos y buen viaje de parte de un gallego al que le gusta el pescado

Femés Elvira, CFS dijo...

Jjajajaj, calla calla, que esto de las rachas va por barrios ;). Aunque lleves unos días malos, siempre nos sorprendes con los mejores animales :). Eres un maestro, un gran pescador, y todo un ejemplo.
Salimos en Sábado, y volvemos el 16. La cuenta atrás ha comenzado... :).
Un abrazo enorme vecino.

Femés Elvira, CFS dijo...

Me alegra que te haya gustado Miguel, creo que esta situación es la que vivimos múchos de nosotros, que queremos ser responsables, sin privarnos de disfrutar del pescado.
Lo que no es lógico (ménos aún en las formas que lo hacen algunos), es que nos pidan que soltemos todo, y luego lo vayamos a comprar a la pescaderia (por lógica), a no ser que como dice Angel, no comamos pescado, en cuyo caso deberiamos de respetar a quienes sí lo hacen.

Múchas gracias Miguel, saludos.

Y digo yo dijo...

Que nervios shiquillo, espero que lo pasen en grande con las Xs y con las jornadas de pesca ;)

Juanfra dijo...

Grandes palabras, totalmente de acuerdo contigo los extremos no son buenos y ante todo tenemos que tener sentido común y encontrar ese equilibrio que mencionas y que poco a poco vamos encontrando.

Bonito blog e interesantísimas entradas. Buen viaje y un Saludo ;).

Cañacortada dijo...

Algunos parece que van buscando que el mar debe permanecer intacto para que los pescadores deportivos tengamos en el nuestro "parque de atracciones", con jornadas espectaculares e inmensamente divertidas. Todo esto mientras muchos pasan hambre y tienen serias dificultades para llegar a fin de mes. Vamos, que viven en "Los Mundos de Yupi"

Unknown dijo...

Yo también te hacia por el trópico amigo. Lo cierto es que no podría estar más de acuerdo contigo, en mas de una ocasión ya he tenido varios encontronazos pero sinceramente en su día me daba pereza tener que estar explicando cuando se de buenas tintas que este tema es casi un imposible en ponernos de acuerdo. Pero la frase que para mi lo resume todo es la que comentas de..."Busca tu equilibrio personal". Pasalo bien en el viaje!! Por cierto la ultima sierrita que pude poner en seco estaba exquisita a la plancha, y fue disfrutada por madre hermano, parienta y un servidor. Lo que si puedo gritar a buen seguro es... El que este libre de pecado que tire la primera piedra!!!! y como dice el señor Manolo Viera...El que lo quiera coger que lo coja.....Un abrazo!!

Femés Elvira, CFS dijo...

Gracias J.L ;) de momento la cosa pinta bien: Charter a buén precio y pesca(5-6 dias embarcados, más algún otro haciendo popping de orilla), excursiones con las parientas a La Digue y Praslin, playa... Espero que sea una buena experienca.

Femés Elvira, CFS dijo...

Gracias por todo Juanfra.
El sentido común le falta a múchos, pero es evidente que tenemos que encontrar un aquilibrio, una forma de hacer de nuestra pesca algo sostenible, que podamos disfrutar de los recursos, pero a la vez conservarlos.
Saludos.

Femés Elvira, CFS dijo...

Muy buenas Moi ;)
En tres dias, ya estamos de viaje, y el Lunes en el paraiso.
El tema este es complicado, también hay que tener en cuenta que nosotros vivimos en una isla dónde aún se puede disfrutar de múchas especies habitalmente, las lubinas no están esquilmadas aunque escasean, los pejerreis aún campan a sus anchas pese a que se han vuelto muy resabiados... y múchas personas viven y pescan en zónas dónde la presión pesquera ha sido brutal, y no se ha respetado nada(estas diferencias creo que ha veces, en discusiones o conversaciones no se tienen muy en cuenta). Eso, y la diferencia de nuestras aguas con otras, puede que nos lleve a pensar diferente a otras personas, o ver este mundillo de otra manera. Algo así me pasa por la cabeza cuando intento razonar este tema...
Cada uno, en su zóna y atendiendo a razones gastronómicas, y de presión del lugar, ha de encontrar ese equilibrio. No sé si me explico, pero algo así pienso...

Un abrazo señor, cuidate múcho!!!

antton dijo...

Hola Femes, me ha gustado mucho este análisis que has hecho sobre el C&R, efectivamente todos los extremos son malos y ante todo no hay que perderse el respeto entre los que practicamos la pesca deportiva, porque a los fanáticos del C&R, otros les pueden reprochar el daño y muerte (perdidas de capturas con señuelos, stress, daño contra las rocas, etc) que también ocasionan solo por el mero placer de pelear un rato con un pez. Yo vengo de una generación en la que "todo lo que corre, nada y vuela a la cazuela" y gracias a gente como vosotros que escribe en sus blogs sobre una pesca equilibrada y con mucho respeto al medio, mi mentalidad es otra desde que descubrí el mundillo del spinning y ahora no todo lo llevo a la cazuela. Desgraciadamente la lucha por conservar nuestras costas esta difícil, a los furtivos, fusileros, nasas, artes ilegales, etc....ahora se les une la amenaza de las prospecciones de petroleo. Esta bien que salgan iniciativas nuevas como esta de C&R, pero sin hacer caso a los cuatro fanáticos que siempre tiene que haber, que mas que ayudar, perjudican a la finalidad de la misma. Espero que disfruten todo el grupo del viaje, los que aquí nos quedamos, estaremos esperando con ganas ver publicadas esas jornadas de pesca por esas tierras lejanas. Un abrazo y buen viaje!!!

AntoPesca dijo...

Me parece muy esa actitud ojala todo los pescadores tuvieran ese respeto por su sustrato, un pregunta si no te importa, yo voy desde hace unos años a lanzarote a pescar, e intentado el spinning pero sin exito alguno, me podrías recomendar algun lugar en el que me pueda hacer con alguna captura, gracias

Pedro Ruymán García Díaz dijo...

Buenas tardes Femes,

Desde hace algún tiempo sigo tu blog atentamente aunque nunca he escrito nada. Te felicito y comparto tu punto de vista acerca de la captura y suelta. Hacía tiempo que no leía algo tan coherente y con sentido común. Suscribo tus palabras al 100%.

Te animo a que sigas con tu blog, casi a diario lo visito para ver si tienes nuevas aventuras.

Un saludo!

geni dijo...

Enhorabuena por tan magnifico blog el cual llevo tiempo siguiendo aunque desde el anonimato.
me he animado a registrarme y responder a este tema al estar totalmente de acuerdo contigo,se puede decir mas alto pero no mas claro.
El mar es de todos y todos tenemos los mismos derechos sobre el y sus recursos, y por supuesto tambien tenemos la misma obligación de cuidarlo para generaciones venideras.
Es de estupidos e hipocritas el defender la total devolución de las capturas y luego ir al supermercado de la esquina a comprar las capturas de esos grandes buques-factorias que no respetan tallas,cupos,periodos de desove y que arrasan los fondos con esas grandes redes de arrastre y que arrojan por la borda miles de toneladas de especies de descarte y por supuesto muertas.
Encantado de leerte y espero algun dia conocerte en persona.
Un saludo y que disfrutes de ese viaje.

Femés Elvira, CFS dijo...

Muy buenas Antton.
Yo en principios, salía a pescar para traerme algo a casa... y al póco tiempo, al descubrir la pasión que sentia por la pesca con señuelos, comenzé a salir unicamente por disfrutar del medio, de los paisajes, del ruido de las olas, de las aves (múchos días me da igual llegar sin ningún pez)... y por las sensaciones que sentía haciendo spinning, o jigging. Pero jamás dejé de disfrutar igualmente en la cocina, ya que me gusta cocinar, y evidentemente las propiedades gastronómicas del pescado fresco del que disfruto. Tenemos que llevarnos lo que necesitemos, siempre y cuando no pasemos esa línea que desequilibra la balanza. Si hay personas que no se llevan nada a casa, pues creo que es de agradecer, pero por favor, si tienen que criticar, lo hagan con buenas formas, palabras, educación y argumentos.

Gracias por tus palabras y buenos deseos, ya contaremos múchas cosas a la vuelta.

Femés Elvira, CFS dijo...

Muy buenas Antopesca.
Ahí está el tema, en poco a poco demostrar a todos que se puede disfrutar del mar, manteniendo equilibrio y respeto hacia a él.

La cosa para pescar aquí no es tan fácil: podría especificarte, pero te estaria mandando a lugares muy peligrosos, que hay que conocer bién. La mayoría de la isla ofrece buenos sitios dónde capturar diversas especies, solamente debes alejarte de los núcleos más urbanizados, buscar lugares alejados, de piedra dura, rompientes... la costa N/O ofrece buenos lugares, pero es recomenable conocer esos veriles y no ir sólo jamás (al año mueren muchas personas), siempre acompañado por alguien que conozca esta costa y mar tan traicionera que es la de Lanzarote. La zóna E/N igualmente ofrece buenos lugares, y es múcho más tranquila, sin tánto peligro.
Si vuelves por la isla, avisa y nos vemos.

Saludos.

Femés Elvira, CFS dijo...

Muchísimas gracias Pedro Ruymán.
Me alegro que sigas el blogg, y te hayas animado a dejar un comentario.

Imagino que múchos estarán con este punto de vista, otros seguramente se agarren al palo y no dejaran de pensar que la pesca deportiva es algo para disfrutar, no para llevarse pescado. De lo que no se dan múchos cuenta, es de que se puede disfrutar, y llevarte algo:lo necesario unicamente, manteniendo ese equilibrio que necesita cada lugar (muy diferente dependiendo de donde se pesque).

Saludos compañero.

Femés Elvira, CFS dijo...

Buenas Geni.
Me alegro que te hayas registrado y animado a contestar al tema.
Suscribo todas tus palabras compañero (tienes muchas razón en lo que comentas) ;), al igual que las de otros compañeros, hay líneas que deberian de haber ido incrustadas en la entrada.
Yo entiendo, como dice Angel, que el que no se lleva nada y presume de ser un C&S total, no come pescado (que respete al que si lo come), porque si lo hace, muy tronco hay que ser para luego ir a la pescaderia a pagarlo tres veces más caro, apoyando múchas ilegalidades que aún se permiten désde las instituciones.

Gracias por los comentarios, ojalá un día nos conozcamos, y disfrutemos aún del mar.
Saludos.

iceman dijo...

Estimado Femés.
Antes que nada, quisiera felicitarte por tu blog, por tu manera de expresarte, y por el hobbie que compartimos.
Tienes mucha suerte de vivir en la isla del fuego, sobre todo, porque, aún puedes llegar a un pesquero y encontrarlo limpio........hay veces, que me da verguenza ser pescador, y lo que es peor, ser canario, sobre todo de Gran Canaria, y si no fuera por las obligaciones profesionales, emigraría de esta isla plagada de gente irresponsable, sucia, inculta.....es indignante llegar a un sitio, en el cual, sólo vamos los que vamos a pescar, y encontrarlo plagado de latas, botellas, pilas......
Parece que no tiene relación con el tema de la captura y suelta, pero si que la tiene. Como le vamos por un lado, a pedir, a alguien, que es capaz de dejar hecho un vertedero el sitio en el que el mismo va a ir a pescar al día siguiente, el que respete tallas.....número de capturas etc...
Por otro, obviamente, el tema de la pesca, tiene dos componentes, la lucha, el combate, el placer.....y por otro, y lo digo abiertamente, el llegar a casa, y poder brindar a los tuyos, un manjar.....y con las garantías de que está fresco de verdad.......
Quien discuta esa faceta de la pesca, discute la actividad en si....es absurdo. Pero, obviamente, respetando tallas, y bueno, empleando el sentido común.....cosa, que es lo que realmente falta.....
Nada más, espero seguir viendo fotos de tus capturas, y, comentarte, que en breve, estaré en Lanzarote para pasar unos días de spining con mi hermano que es ya "conejero" por llevar ahí más de 20 años.....un saludo.