miércoles, 17 de febrero de 2010

Mientras tanto...colores.

Es época de quejarse. Entre la crisis y el temporal que asola a toda la geografía nacional no nos queda otra.
Por aquí seguimos alternado días horrorosos de pesca, bien sea por la inclemencia del tiempo o por la ausencia de actividad, con días regulares en los que alguna grata sorpresa ha caído en mis manos. Mucho pateo, horas de pesca invertida y pocos resultados con forma de pez. Lo dicho, hay quejarse...

Colores 
Nos quejamos, nos amargamos por el temporal y por lo extraña que está siendo la actividad del pescado en éste comienzo de año. Todo es gris, no hay color ni sensación de bienestar. Lo único que nos entretiene y ocupa el tiempo que nos dejan las obligaciones laborales y domésticas son los momentos de preparar y dejar a punto el material de pesca. Entonces todo se vuelve de colores. Colores..., pienso.
Eso alegra la vista, la vida...y nos hace soñar con esas capturas que todos deseamos. Poco a poco van llegando por aquí nuevos artefactos, con formas, colores y acciones variadas. Señuelos procedentes de Japón, Australia, EEUU...que aunque caros, enamoran a primera vista y nos cautivan con sus movimientos.
Vienen para unirse a la tropa de señuelos que ya poseemos, pero sobre todo, para marcar la diferencia en momentos en los que otro señuelo "convencional" no nos depara buenos resultados.
SASHIMI: Un señuelo de Yo-Zury que ha conquistado mi corazón. Es un señuelo "partido", de dos secciones pero con un efecto lateral extraordinario. Pesa 19 gr y mide 100mm, y en principio, después de uno cuantos chapuzones que se ha dado, me parece que tiene una capacidad de lance suficiente como para ponerlo justo ahí, donde hace falta... Su mayor virtud, a mi parecer, es su capacidad para cambiar de color de azul a dorado-naranja según el ángulo de iluminación que reciba. Los detalles, inmejorables.
IMA KOMOMO SF-125:
A simple vista me parece un señuelo raro, con esa "cara cortada", un cuerpo tan esbelto y fino... Conmigo sólo ha tenido la fortuna de tocar agua en pocas ocasiones, con mucho movimiento en el agua pero sin nada de viento, y las conclusiones siguen siendo escasas. No le encuentro un movimiento "eléctrico" ni vibrante en superficie, no he conseguido ponerlo dónde quería y para más desgracia mía, el color blanco-perla, que de momento es el único en el que se puede conseguir el Komomo por éstos lares, nunca ha sido santo de mi devoción y nunca me ha demostrado que funcione mejor que otros colores en idéntica situación. Cosas de la pesca.
De momento, aguarda en su cajita esperando causar estragos en la espuma... 16gr. en 125 mm de cuerpo.
IMA GYODO 130MD Y
NABARONE DUO:
Ya lo he dicho otras veces: el Gyodo es de los mejores señuelos que he probado. Echo en falta por las tiendas de aquí artificiales como éste, con 22gr de peso en sólo 13cm de cuerpo. Un señuelo de tamaño "normal" pero con bastante capacidad de lance. Sencillamente, para el peso medio que tiene y los acabados inmejorables que posee, es perfecto para poder usarlo en diferentes escenarios, situaciones... Todo lo bueno que pueda decir de éste señuelo es poco. La pena, su precio, como todo los Ima, por lo que hay que cuidarlos y saber cuándo usarlos.
En cuanto a los Nabarone, al igual que sus primos de IMA posee unos acabados perfectos, algo delicadas las holografías quizás, pero desarrolla unos movimientos en el agua más que perfectos. La pena, su peso, que sólo deja usarlo en condiciones óptimas de pesca: 15 gr en 12´5cm.
DOLCE 125F: La casa DUEL  nos brinda éste señuelo nuevo, estilizado y que para nada busca la simetría en su forma, con el fin creo de acertar en un movimiento lateral correcto. Aún no ha habido tiempo de ponerlo a prueba, pero sus 125mm y 19gr. de peso prometen buenas sensaciones. La holografía y los detalles en éste señuelo, como no podía ser de otra forma por parte de la firma japonesa, perfectos.
MAX RAP:
La marca RAPALA nos ha hecho llegar éste señuelo, alargado y fino, muy estilizado. Profundiza poco más de medio metro y su movimiento es exquisíto con aguas no muy revueltas por la corriente, en malas situaciones no sé como irá ya que sólo lo he probado en dos ocasiones sin haber puesto mucha fe en ellos. Pesa solamente 15gr, y el sistema de contrapesos no ayuda mucho a que esos 13 cm de señuelo vuelen demasiado lejos. Los acabados tienen buena pinta, aunque creo que otros señuelos harán que éstos no se mojen mucho. Una pena, par de gramos más le hubiesen venido de perla...Y eso que en la caja pone: Maximun Casting Distance...
SALTIGA 12LD:
DAIWA siempre ha puesto a nuestro alcance señuelos y material de alta calidad. Tengo la convicción de que los productos de ésta marca nipona son siempre de lo mejor, y en el caso de los señuelos destacan los Saltiga. Sus 15´5gr en apenas 12 cm de cuerpo lo hacen un buen volador y excelente nadador. Por aquí han dado alegrías con todo tipo de peces, y tiene hueco de titular en la caja de señuelos "ligeros". La pena, como siempre, el precio...que por aquí no baja de los 22€ (algo menos que los IMA).
Como siempre, algunos acabarán en el fondo del mar, enrocadas en una piedra u olvidados en alguna esquina del armario. Otros ya han demostrado que merecen hueco en la mochila...

Buscando en la espuma
 Entre tanto temporal que nos tiene a muchos practicamente apartados de la mar, siempre hay un hueco en el tiempo, en la meteorología y en nuestra vida que podemos aprovechar para probar cosas nuevas.
Continúo con mis pateos en busca de sorpresas, yo sólo, acompañado unicamente por la motivación que me obliga a pasar frío y mojarme más de la cuenta. Ya dije que había que quejarse.
En medio de tanta ola, espuma... ¿dónde están nuestras presas? Hay que buscarlas, el que quiera lapas, que se moje el culo...
Pues sí señor, éste precioso sargo decidió atacar con rabia el señuelo que pasó junto a él, quedando bien prendido por los triples. Después de una hora de pateo pasando un frío de narices, observo cómo delante mía hay una zona que tiene buena pinta. Puede haber algún bicho por ahí escondido...pienso dentro de mí... Un lance y zaaassss! Sargo kilero.
Después de un buen rato más caminando y lanzando, no hay señales de vida y comienza a llover...me retiro a casa a descansar. Mañana es otro día y pienso continuar con mi rutina de pateos.
Al día siguiente todo está más en calma: el viento ha bajado considerablemente pero la fuerza del mar y el tamaño de las olas no lo han hecho. Pienso en un puesto que puede estar algo a salvo de tanto "tsunami" y que tengo ganas de volver a probar, ya que la primera vez que estuve allí las condiciones no eran las más ideales y hoy parece que sí puede ser el día. Al llegar, compruebo que al pesquero aún le falta agua, la marea viene llenando y decido comenzar a lanzar probando por toda la zona. Nada, ni una sombra en el agua.
Veo una piedra a mi lado que sobresale algo a la superficie y se forma mucha espuma detrás, decido lanzar por allí y es al tercer-cuarto lance cuando ésta "lulu" de poco más de dos kilos decide atacar rabiosa uno de los señuelitos. Una pelea bonita se sucedió, pues le di algo de vida con el freno poco tarado para que no se me soltara como me había ocurrido días atrás, y lo que conseguí fue que diese unas carreras muy guapas delante mío, a menos de tres metros. Una gozada.
Lo seguí intentando por la zona, pero tampoco hubo más suerte. Retirada.
Y esto es todo lo que ha habido, mucho frío, viento y lluvia, unida a alguna esporádica captura.
En cuanto al Jigging, sólo hemos tenido la ocasión de escaparnos de las parientas dos veces, una que se saldó con un bolo en unas tres horas de pesca a última hora de la tarde y otra en la que sólo un sierra quiso dejarse ver en nuestra bañera por parte de servidor. Raúl, la próxima seguro que hay más suerte.
Saludos a todos.

7 comentarios:

Juan Luis Lopez dijo...

Bonitos señuelos Femés,la casa Ima tiene unas golosinas muy atractivas y pescadoras. El Gyodo nunca lo probé, pero tiene una pinta acojonante y debe de moverse muy bien, ademas ese azulon que tu tienes debe producir muy buenos destellos.

En cuanto a los sargos a spinning, son mi perdición, he dedicado bastantes sesiones de pesca a buscarlos a spinning, unica y exclusivamente. Despues de la lubina, es mi pesca favorita.
Ya te enseñaré la cajita de señuelitos que tengo para darles caza, algunos de ellos son espectaculares.

Bonitos capturas las de esta entrada y espero que siga la buena racha. Yo aquí juntando ganas, que creo que dentro de poco empieza la cuenta atrás, que ganas loco!!!!

P.D: Haber si haces un huequecito y te conectas al messenger para comentar unas cosas.

Un saludo, J.L.López

Marco dijo...

Buena coleccion Femes,,,,,,,, Me gusta en particular el Ima Komomo, por ese blanco fuerte, pero ya veo que no ''electriza sus movimientos''.

A seguir en el intento y suerte......

Cristian Rodríguez dijo...

Bueno, al menos el remojón te regaló ese precioso sargo "roquero"(me encantan los que salen con esas libreas tan negras), y con la reina, aunque iba sola, siempre se agradece cuando se pesca una. Ayer bajé un rato, mar picada, espumeros, todo "idóneo", pero lo único que capturé fué un buen remojón, y ya sabes a que temperatura estamos aqui arriba...

A seguir así, ya nos vendrán tiempos mejores, aunque como digo, no es para quejarse. Mientras tanto, a probar señuelos, que por lo que veo tienes un surtido tentador.

Cabello dijo...

Un amigo me envio hace poco el Gyodo,aun no lo he probado,y casi que me da pena sacarlo de su caja,con ese colorido,esos acabados...pero no tardara en remojarse,cuando la marea nos lo permita.

Has probado el Surf Treck de Shimano?.A mi me sorprendio gratamente en la ultima salida.

Un saludo Femes y sigue en tu linea.

raul lomac dijo...

no se como lo haces compañero pero mientras unos intentamos mantener los pies pegados al suelo y nos resguardamos de la dura lluvia y fuertes vientos que asoran nuestras quedidas islas!! tu sales a lanzar señielos con si nada... bueno campañero espero que podamos repetir esa jornada tran agradable del fin de semana pero con mas actividad!! un saludo y felicititarte sobre todo por ese sargo kilero y esa bonita lubina.. x sierto los jigs perdidos de el saba ya estan repuestos en mi maletin de jigs!!! y todavia queda algo x el rincon de la tienda :) SALUDOOOOS!!

Femés Elvira, CFS dijo...

Juan!!, en cuanto pueda nos echamos unos alegatos por la red...a ver si adelantas la vuelta...

Al Komomo espero sacarle jugo Marco. Se habla muy bién de el, espero que de múchas alegrías.
Téngo que ponerme con él y sacarle partido.

Tienes razón Cristian, esos sargos son preciosos por su forma y color. Aparte, como coménta Juan Luis, su pésca es muy entretenída. La loba no iba sóla, se veia un buén grúpo en la rompiente frénte a mí...me túve que mover del puesto por la pleamar...

Buenas Toni. La verdad que el Surf Trek no he tenído el gústo de probarlo. Pero se oyen muy buénas cosas de el. Sobre el Gyodo, cuando los otros no funciónen. Es una maravilla, si tenemos en cuenta su peso...el précio es otra historia.

Desde que podamos volvemos a mojár señuelos júntos Raúl.
Ya los has repuesto!! maldito...menos mal que aún quedan en la tienda;parece que al final se acordaron de mí...

Saludos a todos.

David Martín Alcaraz dijo...

Tú en tu línea, entreteniéndote y entreteniéndonos.
Bonitos señuelos, había visto por ahí el sashimi y me había interesado... ya he visto que pesca y, además, me fío de tu criterio, tal vez me haga con uno si tengo ocasión.
Por aquí seguimos con las cañas en seco... y eso que no para de llover.
Un abrazo.