viernes, 26 de febrero de 2010

Cuando los gatos son todos pardos...

Todos sabemos que hay ciertos momentos del día, que coinciden con repuntes de marea, alineaciones lunares, termoclimas... y no sé ni cuántas más historias con fundamentos científicos que hacen que la pesca que practicamos sea más efectiva. En nuestra mano está siempre saber y poder juntar esos indicadores... Aún así hay días en los que el pescado solo ataca por el aburrimiento de ver nuestras muestras una y otra vez ir de acá para allá, y si es que lo hace.
Pero de todos esos momentos del día, de las oportunidades que nos brinda el mar para arrebatarle agluno de sus frutos, hay dos mágicos, dos que normalmente siempre deparan alguna sorpresa interesante: cuando todos los gatos se vuelven pardos.

El atardecer...
Creen los que conforman la comunidad pesquera deportiva (la profesional es otra historia) que la última hora de la tarde, y a primera hora de la mañana son los momentos en los que los escamudos atacan nuestras muestras con mayor soltura que en horas de mayor exposición solar. Y no es mentira.
Si hablamos de pesca artificial, que es lo que nos toca, podríamos pensar que son momentos en los que nuestros señuelos "confunden" a los instintos del pez, y provocan el esperado ataque. Si además esos momentos coinciden con indicadores como repuntes de marea, presencia de carnada, o época de fresa, el éxito está practicamente asegurado. Tampoco se trata de llegar al puesto y empezar a sacar un pez detrás de otro; no es lo que nos ha ocurrido en esta ocasión y tampoco suele ser lo más habitual.
Ésta semana nos hemos puesto de acuerdo Dani y yo para aprovechar las bonanzas que nos regala el invierno. Agasajados por suaves y constantes vientos del sur-este y mar de fondo del oeste, nos disponemos a sondear fondos de 100 a 135 mtrs, una vez más detrás de las samas y los medregales. Tenemos ganas de tocar piedras someras en busca de abades, pero tal bonanza y las tres horas que nos quedan de luz nos hace desistir de ésta idea y ponemos rumbo al horizonte, a por la hondura...
Le damos a las varas en silencio, concentrados esperando el jalón durante una hora, sólo el sonido rítmico y acompasado de los carretes interrumpe el silencio mar a dentro... Sólo nos queda esperar a que termine de bajar el sol. No tarda en llegar la primera prueba.
Llego al fondo, doy tres vueltas de manivéla y quedo clavado en seco. Como siémpre, intento cachetear, pero la picada ha sido bruta y me quedo aguantando la caña...ni para el ni para mí, se ha clavado sólo. Comienza la carrera al fondo, tengo que bajar algo la puntera y calibrar el freno del Expedition y en mi mente se dibuja ese medregal que se nos resiste desde hace ya un año... Pero no, se deja traer y da unas cuantas carreras con fuerza pero no tiene pinta de "toro". Comienzan a surgir las dudas cuando asoma algo rojizo en el fondo... y emerge esta preciosa sama que marcó poco más de 11 kl en la pesa. Todo un espárido.
Tristemente, eso fue todo lo que dio la tarde, continuamos intentándolo en busca de posibles compañeros de mi presa hasta que la oscuridad nos lo permitió pero nada, así que, ponemos rumbo a puerto.

Y el amanecer...
Dani se ha quedado con las ganas, a mi me hubiese acorrido lo mismo, en eso nos parecemos. En eso y en otras cosas, por eso creo mantenemos una relación casi de hermandad. Buen corazón.
Total, que como tengo obligaciones domésticas pendientes que no puedo esquivar, el patrón del el "Oriolano" decide embarcarse sólo por la mañana e ir de nuevo a tentar a las samas donde ayer...
Suerte que tiene, clareando el día según me cuenta y después de unas pocas derivas, clava en el fondo pero se suelta...continúa recogiendo y en dos vueltas de manivela queda fuertemente pegado con un pez que de nuevo le hace pensar en los dumerillis. Comienza la brega, imagino bastante parecida a la mía el día anterior y pone en seco, con la dificultad que supone no tener más ayuda que la tuya misma, este precioso espárido de más de 12 kl.
No pierde mucho el tiempo, se coloca de nuevo en la marca sigue dándole, imagino que con una satisfacción y relajación que sólo produce el verte sólo en alta mar, disfrutando de la pesca y con un bicharraco en la bañera.
Y claro, entre deriva y deriva y tanta relajación no era de extrañar que el señorito se topase con la sobrina de la que ya había luchado. Otra sama, ésta de unos 5 kl se deja engañar por los movimientos de Dani con los hierros y rapidamente es puesta en seco. Ahora sí que estaba feliz, y yo me alegro por él. Una pena lo de las vejigas natatorias de éstos bichos...
Que nos quiten lo bailao.
Nada más se ha dejado ver en estos días en los que hemos intentado mojar señuelos en la espuma y en puntas detrás de robalos y alguna sierra y jova que nos alegrase el día y salvase los bólos sufridos, sin obtener resultado alguno...
Volveremos en estos dias a embarcarnos rumbo a lo profundo, con nuestra tranquilidad, nuestras bromas, risas, nervios... en búsca de esa paz y desahogo que nos produce la pesca con señuelos artificiaes (el curri me parece un tostón).
Ojalá sigan habiendo cosas buenas que contar.
Saludos a todos.

9 comentarios:

Jose Valle dijo...

Muy de acuerdo en lo que comentas Femes, hay momentos claves y condiciones especiales, eso sin duda.
Enhorabuena a los dos por esas capturas, espectaculares.
Sobre el tema curri,volvemos a coincidir de pleno...un agobio.
Un saludo.

raul lomac dijo...

LA ENVIDIA ME CORROE!! envidia sana pero al fin y al cabo envidia jejeje que bonito espectaculo tubo que ser subir esas "samitas" pa arriba y pa colmo estar rodeado de un mar en calma, sin viento,y con la fuerza justa para derivar con calma y tocar las piedras por todos sus lados.. yo en cambio e tenido que ver desde mi trabajo como el mar estaba echado sin borregitos y sin nada que estropeara esa calma... y esperando a que el tiempo aguantara asta el fin de semana PORQUEEEEE!! JAJAJA como dice el dicho nunca llueve a gusto de todos... que se le va a hacer cosas de la vida y de la pesca!! saludos y como no felicitaros enormemente x esos animalitos saludos compañeros...

David Martín Alcaraz dijo...

Enhorabuena, Femés, menudas piezas habéis sacado.
Voy a tener que dejar de leer tu blog... por lo menos hasta que mejores el tiempo por aquí arriba :)
Del curri... ya sabes que pienso igual que tú.

Marco dijo...

Enhorabuena Femes. Por fin han llegado!!! Saludos.....

Uno de Tantos dijo...

1 año, 5 meses y unos cuantos días hace que no logro capturar una sama que se pueda considerar grande - considerándolas como tal a partir de los 6 Kg -
Por tanto, considero esta entrada provocativa, desagradable, fuera de lugar, ofensiva, antipática y 100% cruel.
Voy a pulsar la tecla y denunciar a Google que unos pibes de Titeroy depositan en blogger contenidos inapropiados.

No obstante, enhorabuena por el samerio. Preciosa sama y preciosos dentones (que aunque también sean samas, son de otro tabefe y preferimos llamarles dentones). Y gracias por contarlo como Dios manda y tener una esquina virtual normal y comprensible. Tal es el panorama.
Seguimos dándole.

Femés Elvira, CFS dijo...

Mis más sinceras gracias por los comentarios y palabras tan afectuosas...
El tema curri es deprimente... aunque mañana creo que me tocará aguantar el tirón mientras tratamos de localizar tunidos mar adentro. Con mucha suerte puede que los localicemos, y con muchísima más suerte y una estampita de Dolores puede que se nos pongan a tiro de hierros y plásticos.

Jye, cruel es ver todas las chinchetas que tienes en el mapa...
Me alegra verte por aquí y se agradecen enormemente tus palabras Mario.
Se está dejando ver mucho espárido, justo lo contrario que las serviolas, que de momento entran a cuentagotas, y en su mayoría ejemplares medianos/pequeños...también hace más de un año que no veo una de más de 15kl.
Seguiremos humildemente tratando de contarlo como podemos, como nos han enseñado y hemos aprendido. Un saludo.

Efrén dijo...

Hola acabo de conocer este blog y la verdad que es alucinante. Estuve hace unos meses en Lanzarote y pesqué bastantes días a spinning y solo pesqué lagartos. Me hubiera gustado conocer a alguien de la zona para que me enseñara un poco. Saludos y enhorabuena por el blog y por las "pescatas".

Cristian Rodríguez dijo...

Preciosos espáridos Femés. A seguir así, con capturas que dan envidia de la sana.

Un abrazo.

Femés Elvira, CFS dijo...

Se me saltan los colores cuando te veo con ese atunarro Cristian. Estamos tras ellos, sin suerte todavía. A ver que acontece...
Otro abrazo.

Me alegra que te gúste Efren. Todos hemos viajado y nos hemos llevado cháscos... Igual la próxima cuadra mejor.
Saludos.