domingo, 9 de octubre de 2011

Monopesca, yes please.

Ha vuelto el viento... y doy gracias, ya que con él han llegado días de descanso para dar reposo a piernas, espalda y sobre todo muñeca.
Pero antes de que Eolo rompiese la calma, pasaron algunas cosillas sobre el Oriolano, la embarcación a la que le ha tocado asumir nuestras batallitas en alta mar por esta zona.

La monopesca a spinning siempre me ha parecido aburrida y monótona, y he llegado a criticarla (pese a que son salvabolos). Pero pienso que tiene sus excepciones, aparte de los gustos personales de cada uno. Me explico.
Las bicudas, sierras y pejerreis son aburridos si solamente los pescas o atacan a un determinado señuelo que estas cansado de usar, pero si consigues engañarlos con skiping lures, paseantes, popers o vinilos (amén de los equipos ligeros), la satisfacción es triple. Lo mismo me ocurre con otros bichos como las lubinas y las bailas. Cambio 5 pegadas habituales por 1 inhabitual cuando la monotonía se apodera de mí.
Igualmente nos ocurre a Jigging, si bien aquí el uso de equipos más ligeros ayudan al uso de señuelos como los rubber e inchicus, y técnicas como el Rubber jigging, Inchiku, Tenyu y el Eging (de las cuales no suelo practicar ninguna).
Vamos, que me apunto a la monopesca siempre y cuando no sea aburrida y repetitiva.

Entre jornadas en las que he aprovechado para caminar y dar lances a ratos sin mucho resultado, hemos disfrutado Dani y este que escribe de dos días tremendos practicando el lance embarcados. El objetivo: abundantes bicudas que no se cortan un pelo en subir a la superficie una y otra vez para atacar paseantes, popers y minnows, y los abades, que sabemos dónde se localizan por nuestra zona y a los que simplemente echamos de menos.

Pro Q, Bujinu, Sammy, Habano y Aile fueron los señuelos que más triunfaron con las bicudas, que preferían por igual señuelos de superficie como hundidos.

Sobre las bicus, no puedo decir más que han sido muy abundantes : una, otra y otra más hasta completar decenas de ellas han mordido, saltado y puestas en libertad. Era espectacular ver tal cantidad correr tras las muestras, tocarlas, soltarse... y volver a clavar. En un sólo lance lo habitual era tener más de 3-4 ataques. Pero tampoco era plan de destrozar señuelos por destrozarlos (uno de mis Pro Q se fue en la boca de una larguirucha), por lo que barajamos la opción de probar con los pejerreis, y con los abades a jigging.
Los primeros, desaparecidos. Los segundos si decidieron hacer acto de presencia.


Y como los pejerreis no estaban por la labor, después de dedicarles más de dos horas trabajando la superficie, pusimos rumbo a marcas de marisco, planas pero en las que hemos encontrado bastantes abades con anterioridad.
Fue llegar, y en 3-4 pasadas largas quedar pegado con uno de estos serránidos.


Nada del otro mundo, un abade que rondaba los casi tres kl y que atacó en su zona inhabitual de media agua, para subir sin rechistar y sacarse la retratera. Un abade buscado y capturado durante una tarde entretenida en la que no aparecieron más abades..

Eso ha sido todo : una gran cantidad de bicudas que atacaban a todo lo que se moviese cerca de ellas, y un sólo abade que salió para terminar de colorear el cuadro que empezamos por la mañana. Diez horas embarcado, diez horas disfrutando de la compañía y el mar, evadiendome de la crisis, la corrupción y el telediario que no hace más que dar malas noticias. Mejor me vuelvo a la orilla...

3 comentarios:

Y digo yo dijo...

Y yo dando saltos en el memorial Silvestre de León ;) es una pena que los Abades sean tan sositos en la brega.

Femés Elvira, CFS dijo...

Espero que haya suerte en el memorial ;), y sobre todo que lo pases muy muy bién.
Si que son sosos, se delata demasiado... una leve carrera hacia el fóndo, y a flote. Eso sí vecino, luego al horno y en caldo está tremendo...

Un abrazo.

Y digo yo dijo...

Ya pasó Femes, fue el 7 y el 8, campeón absoluto un barco conejero, no recuerdo el nombre solo se que era una Boston Whaler 31 (golfay o dolfay) algo así me suena, se pegaron muchos azules y blancos, todos liberados ;) el Graciosa Fishing sacó un precioso atún de 92k. Nosotros nos contentamos con escuchar la chicharra de un carrete por espacio de diez segundos a las 15h del segundo día :(