viernes, 24 de diciembre de 2010

Escama, poca.

Están siendo semanas duras. Días y días en los que el viento del oeste primero y ahora del norte se han compinchado con el mar para hacernos la vida imposible a los que practicamos el lanza y recoge.
Para practicar jigging no hay problema, pero de nuevo en esto me encuentro en dique seco a la espera de poder cuadrar un día con los compañeros, especialmente con Pachico, a bordo del Greca. Con suerte, los atunes tienen que estar al caer.

Bolo, bolo y más bolo.

La semana pasada y esta hemos tenido días de muerte. Y digo de muerte no por las capturas, si no más bien por la paliza, las fatigas y el esfuerzo. Días de amanecidas y trabajo tanto en superficie como bajo de ella y que no llegaron a dar ni el más mínimo fruto.


Todo vino acontecido debido a una salida en solitario días atrás buscando a los rezagados dorados. Ya pensaba que no estarían, pero tuve el gusto de batallar mi último ejemplar: durante 10 minutos tuve un macho enganchado que pasaría los 6/7 kl, y que me lo hizo pasar un rato de muerte. Tanto que la fortuna pensó que ya era suficiente y que ese explendido bicho merecía marcharse por dónde había venido, y justo a un metro de la piedra, ya para varar, se suelta... Me lo tomé como una deuda por los pobres que se han ido con pircings, bicheros clavados, señuelos colgando...
Después de esto sólo han venido días de sarna, de mal fario... jornadas interminables acechados por un sol implacable en el que la suerte no era nuestra. Dorados, pejerreys, bicudas y agujas nos han ganado la partida estas semanas después de varios encuentros con ellos.

Algo nuevo

Este año algo ha cambiado. Se han juntado muchos factores difíciles de resumir y hemos dado una vuelta de tuerca.
En resumidas cuentas: adiós a los Aile magnets, Cristal minnow, Segunda, Saltiga, Tamentais, Rubbers... Ahora están en segundo plano, esperando siempre su momento.

Si, algo ha cambiado y le pego más tanto a la superficie como a lo ligero, con todo lo que ello conlleva (ligereza y potencia no se repelen como algunos piensan). Y tanto que incluso los compañeros me pelean al ver que me pego horas abobado viendo las posibilidades de natación que se le pueden dar a un chisme en superficie. El movimiento, las ondulaciones, la concentración, la espera del ataque... todo esto supera a los tradicionales señuelos usados habitualmente, y sólo los señuelos que suelo usar para las lubis superan o igualan en tecnicismos y concentración a stickbaits y cacharros de superficie en general.
Otras veces me pelean por empecinarme con meterme en la espuma con el agua por la cintura a pasar frió, mientras trato de mover correctamente Nabarones, Max Raps, Komomos, Saltigas... Algo diferente supongo.
Ya hacia tiempo que movía algo por ahí arriba (digamos que 20% superficie, 80% señuelos nadadores): algún poper, ranger, paseante...pero una cañas de 2,70 y 3 metros y unas acciones inadecuadas hacían que esto no terminase de llenarme. Era incomodo, pero sabia que tenia magia, y que ofrecía posibilidades diferentes a lo que ya llevaba años haciendo. Hasta que llegó la Kenai.


Con esta vara puedo lanzar al quinto pino cacharros desde los 20 hasta los 60gr sin problemas, algo más incluso, por lo que puedo seguir lanzando los trastos de siempre, ganando en ligereza, potencia y comodidad. Con ella llegaron también un montón de juguetes: Roostas de Halco, Mr. Joe de Sert, Habanos de Alle´s Lures...aparte de una Chest Back y Dry Back. De los señuelos poco o nada puedo decir que ya no se sepa (para eso ya están otros más experimentados): pata negra dentro del mercado "europeo asequible" que ya había probado y tenia ganas de volver a tener. Y el bolso, sencillamente, es de lo más práctico y resistente, pues se puede llevar a modo de bolso de almacenaje y trasporte de señuelos (más de 15 he llegado a llevar yo) llevándolo tipo mochila-bandolera o como bolso para vadear colgado del pecho. Hecho en materiales de alta calidad, impermeable y con salidas de agua en caso de inmersión. Una de las cosas que más me gusta, es que se pueden acoplar tubos de Hp bastante grandes y gordos como para meter señuelos tipo los Habano, Dumbell o Polaris, voluminosos y largos...tanto dentro del bolso como pegados con velcro en un cinto. Normalmente estos no caben en ningún bolso de trasporte de señuelos.

Habanos, Mr Joe, Dumbell, Hidro Pencil, Hidro poper, Saltiga... trastos de superficie para entretenerse y esperar a que se abran las aguas. La Chest Back, un bolso hecho para el agua y el sol.

Ya sé que es complicado, y que trabajar en superficie es poco fructífero en cuanto a capturas. Muchos ya sabemos de la extraña aversión que sienten la mayoría de las especies que habitan las Canarias por subir a superficie a hincarle el diente a uno de estos cacharros, todo lo contrario que sucede por ejemplo en lugares de la península como el Mediterráneo. Aquí no les motiva tanto. Además, su uso en estos lares está muy restringido debido al viento y el mar.
¿Porqué abandonar entonces los señuelos y las cañas con las que hasta ahora me ha ido bien? Por aburrimiento tal vez. Cansa hacer siempre lo mismo, pescar lo mismo de igual forma...y sobre todo infravalorar las posibilidades de equipos más selectivos y a veces ligeros y aparentemente más endebles.
Cierto es que seguramente nuestras presas prefieren la mayoría de las veces un minnow algo realista (en forma, natación o colores), pero la cosa trata de usar en cada momento hierros, señuelos nadadores o de superficie según las necesidades y sin discriminaciones por causa que no sea la inefectividad.

Esta semana, gracias al compañero Jose Chinesteta, han llegado 4 bichitos más de superficie, made in Mediterráneo, artesanales y bien estudiados para pejerreis y palometones, aunque seguro que ninguno de nuestros habituales comensales les hacen ascos:

Chineslaiders de superficie, Fanglers y Habanos en 30 y 45gr. También la Dry Back, una mochila amplia e impermeable en el que la cámara de fotos, la comida, documentación y demás están a buen recaudo.

2 Chineslaiders flotantes y 2 Fanglers con los que me he quedado alucinado. Es increíble la capacidad creativa de Jose. Los colores, la forma, y sobre todo la natación es espectacular. Si los acabados son perfectos, la facilidad con la que se mueven los paseantes Chinesteta es tremenda. Se lanzan al quinto pino sin esfuerzos y tanto haciendo un walking pausado como continuado y ligero(con variantes) los paseantes se comportan de forma estupenda. Un acierto, y unos señuelos que agradezco tener en el bolso. Ahora echo de menos un Chineslaider hundido color Chiri, un modelo con tonos muy bonitos.
Los Fanglers sin embargo son algo que deseaba desde hace tiempo debido a su capacidad de volar por fuera del agua, dando saltos y nadando tipo ranger. La idea viene de EEUU y Australia, dónde son muy usados y ofrecen capturas espectaculares.
Pongo el link de su web y el blog, pero creo que ya es suficientemente conocido y tenemos facilmente acceso a toda la información de sus señuelos en la web. Además, es un crack como persona y no tiene problemas en enrollarse una hora para explicarte dudas y consultas. Un abrazo maestro.



En fin, esta claro que como no pesco pues me entretengo caminando, probando señuelos y sacando fotos. Tengo algo más con lo que entreterme: una Ilictium 2,40 acci. 10-30 con la que seguro me lo paso pipa este año nuevo con lubis y sargos. Un Exage 2500Fc, con 15lb de trenza (10 lb no hay disponible aquí) será su compañero. Ya queda definido el equipo de trabajo semi-duro, y el equipo ligero.

Me dejo de hablar que me enrollo, y vuelvo al veril esta tarde a intentarlo de nuevo. Espero que los bolos den por fin paso a un ratito de diversión. Ya contaremos.
Saludos, y Felices Fiestas.

6 comentarios:

Ruben dijo...

...si señor amigo Lanza,coincido contigo en cuanto a equipos ligeros y superficie da mas satifaccion, suerte con esos equipos.
Pd: por cierto ¿cuantos dias tardó el envio de la kenay?
Saludos y buena pesca

Femés Elvira, dijo...

Buenas Rubén. Ahora es cuando realmente estoy disfrutando de estos cacharros...
La Kenai creo que tardó unos 4-5 días, pero no fué múcho. Igual a Tenerife te llega antes ya que la mía antes pasó por Gran Canaria (tal vez ahí te tarde un dia ménos).

Saludos, Femés.

Y digo yo dijo...

Y eso que aun no has llegado a reino de los 7", estas cerca con esa Ilicium de 240 o la Kenai, ya verás el día que vuelvas a pillar las cañas que hasta ahora usabas...

Yo tengo la primera riñonera de HPA, los tubos parecen algo más largos en tu bolso cosa que se agradece. Es muy resistente y muy cómodo, la libertad de tener el tronco suelto y los hombros libres de carga es genial. Yo uno al conjunto un pequeño vaso de plástico forrado de neopreno que engancho en el cinturon justo sobre la bragueta donde suelo tener tres o cuatro muestras para usar de forma inmediata....bueno soy de esos que no paran de cambiar de muestra ;)

Tengo asignatura pendiente con las muestras del amigo Chinesteta a ver si de una vez le meto mano.

Femés Elvira, dijo...

Jjejejej... tienes razón Jose Luis, estoy en la antesala del reino :)... entre lance y lance, he cogido algún equipo "larguirucho", y ya no hay color, echaba de ménos el mío.

Con lo de los bolsos tengo un dilema: la Chest está muy bién como almacenaje, pero en acción no me gusta tenerlo encima: tira de los hombros, y carga, ya que sólo de la cintura es algo pesado (lo estoy usando para los cacharros más voluminosos). Sin embargo es ideal para trasportarlos y tener cerca herramientas, bajos, señuelos... Para tenerlos encima, me gustá más el cinto con bolsillos para los tubos(ya no estaba dosponible, por lo que me lo voy a hacer yo) que se lleva a la cintura, creo que este es el que tú tienes, me parece ideal ;) Los tubos son el tamaño grande, y aun así los Habanos, Dumbells y Chineslaiders de más de 14cm entran apurando...pero es la única forma que encuentro de llevarlos. Eso sí, los tubos son de lo mejorcito también para la mayoria de señuelos.
La Dry Back si que me tiene contento...

Vecino, son una maravilla los señuelos, te van a gustar; comparandolos en vivo con otros buenos señuelos, póco o nada tienen que envidiarles. Me he echo con tamaños pesaditos, pero los más pequeños han de ser unas golosinas para divertirse y que no duela múcho la muñeca :). Date un salto estos días, que viene buén viento...

Quita y pon...quita y pon... Ya somos dos maniáticas ;)

Y digo yo dijo...

Echale un vistazo a la sección de bricolage en el blog del amigo Sargoloco, verás una manera de hacer bolsos muy apañaos, el mío es de cinturón con seis tubos, muy ligero con un hueco para alicates y otro donde tengo una cajita con anillas y grapas, unas bolsitas de anzuelos con bajos ya cortados..., lo tienes en la tienda del tito Nicola (Caranx.net)le haré una retartera en el pesquero y lo pongo en el blog esta noche.

Llevo un par de días sin pegar tiros así que esta tarde me planto en el veril, para mañana tenemos salida en el Polaris a jigging.

chinesteta dijo...

Muchas gracias Femés!!!!!!.
Ha sido un placer fabricarte estos señuelos.
Espero te reporten muchas capturas amigo.

Gracias por poner los enlaces.
Un abrazo!!!!!!!.
Jose