viernes, 6 de julio de 2012

La ventanita, se abre y se cierra... 1ª Parte. (Jigging)

Si, se abre y se cierra en estas fechas tan rápido que hay que aprovechar. Son meses estos de viento, y toca aguantar el temporal hasta que vuelvan los días de suaves vientos a estas islas.
Pero como siempre, hay momentos en los que la esperanza se evidencia, esperando con calma a que se cumplan los pronósticos de bonanza y logrando al final buenos momentos de pesca.

Días atrás hubo tiempo para todo lo que nos gusta: horas y horas de lance desde las piedras y el barco con las cañas de spinning, y muchísimas bajadas a lo profundo con los jigs. Sobre todo con el Jigging estamos gozando, más que nada por el disponer de nueva electrónica en el barco mucho más avanzada de la que disponíamos anteriormente, y por el disfrutar plenamente cada pieza con las nuevas cañas Xzoga. Cada día estamos más contentos con la Taka y la Black Buster, que siguen demostrando con cada pieza su elasticidad y la potencia que llegan a alcanzar. Alguna serviola dumerilli no tardará en hacernos disfrutar con ellas en breve...

Durante el día que disfrute pescando en alta mar, nos acompañó a Dani y a este que escribe Vicky, su novia. Es una excelente cámara,  buena pescadora y mejor persona. Y muestra de ello fue verla como clavaba entre risas una tras otra varias bicudas a spinning, mientras Dani y yo tratábamos de capturar algo en el fondo.


Todos logramos clavar y poner en seco varias bicudas de entre 4 y 5 kl, que en la mayoría de las ocasiones volvían al agua sin llegar a tocar el barco. Una y otra vez subían tras los jigs sin llegar a lanzarse por él, pero luego sucumbian a los movimientos de los minnows atacando sin rodeos al plástico holográfico ( Bujinu de Sesapin y el Aile de Duel).


Ya en territorio de medregales y cansados de las bicudas (cientos de ellas se remolinaban bajo nuestra quilla), pasamos casi una hora buscando el animal, que en muchas ocasiones veíamos reflejado en la pantalla tras los bandos de carnada que se marcaba a mitad de la batimetría, levantada a varios metros del fondo. Sólo hubo una clavada, y fue para Dani a mitad de agua. Desgraciadamente, en la primera arrancada recuperó la libertad al soltarse del anzuelo. Una clavada bruta, que huele al antifaz del dumerilli.

Finiquitado el intento por insistir tras medregales, decidimos movernos por otra zona, esta vez en marcas de fondo menos abrupto en las que solemos encontrar samas, meros y abades.
Tras varias pasadas con "toques" en ambas cañas, clavamos casi al mismo tiempo pegados al fondo. Fueron peleas muy cortas, que en parte recordaron a la que suelen plantar los serránidos. Un doblete de pejeperros en torno a los 4 kl, nos hicieron recordar las increíbles sorpresas que siempre nos deparan estas aguas.



Fue un día como en muchas ocasiones extraño, en el que cada 10-15 minutos notábamos ataques en los jigs, que no terminaban de clavar y ofrecer la recompensa que buscábamos. La cabeza la teníamos en los meros, y buscando buscando... los encontramos, pero una vez más, terminaron ganando la partida al zafarse del anzuelo.
Tenemos la convicción de que probablemente, el tamaño 9/0-10/0 en la mayoría de modelos de anzuelos que hay en el mercado, sea el mejor para poder clavar por la comisura correctamente a la mayor parte de depredadores entrados en carnes de nuestras aguas... pero es evidente que en ocasiones se queda corto, y en otras no hay tamaño que valga.

Tras varias pasadas más, y no ver nada interesante en la sonda, decidimos terminar nuestra jornada de jigging navegando con calma, aprovechando la travesía para investigar el fondo con detenimiento en busca de más señales de vida. Navegabamos por un fondo plano, de marisco poco consistente... hasta que de pronto, una formación rocosa llamativa con pequeñas siluetas en su vértice más elevado nos hace parar el barco, y recolocarnos.
Primera bajada, cinco vueltas de manivela y clavada. La pelea recuerda a medregal, pero más eléctrico. Yo me la juego por los del antifaz, mientras Dani apuesta por Jurel. El patrón gana en el pronóstico y sale a flote un hermoso jurel sin mucha complicación.


Y de ahí, para casa.
Pasaran los años, y seguramente la cosa empeorara debido a la negativa presión que soporta el mar... y es un hecho que las modas y costumbres cambiaran, pero nosotros seguro que seguiremos practicando y dedicándonos en plenitud al jigging y el spinning. Hay cosas, emociones y momentos que merecen mantenerse mientras el tiempo y el físico lo permitan.

Dani en la Octava.

Ya solo me queda decir que mientras yo en los días siguientes me quedaba en Lanzarote haciendo lo que podía desde tierra, Dani se marchaba unos días a la Octava isla a disfrutar de lo lindo en compañía de su pareja. En par de días, tuvo tiempo de pescar la vieja, pasearse por los mejores veriles haciendo spinning, y salir con el barco a pescar. Eso sin contar las excursiones a playas desiertas de todo ser viviente que camine sobre dos patas, el Egging que pudo practicar embarcado... No perdió el tiempo y por lo que me cuenta, lo pasó genial.



Como decía al principio, ahora estamos en medio de un temporal de viento del horror, a la espera de que se divise un atisbo de esperanza en los pronósticos climatológicos. Este fin de semana, parece que Eolo se tomara un leve respiro cogiendo bocanadas de aire (casi imperceptible) para luego volver a soplar con fuerza durante no se sabe cuanto tiempo.

En estos días de pesca impracticable, nos estamos entreteniendo editando varios vídeos: uno de jigging, otro de spinning y otro resumiendo los mejores momentos de pesca que hemos pasado durante los tres Rubicón Fishing Jigging Record en los que hemos participado. Serán vídeos cortos de no más de 5-6 minutos, el preludio de un posterior vídeo más largo con los mejores momentos, combates, sueltas... de estos últimos dos años.

Si la cobertura dichosa esta de la que solo se puede disponer en estos nortes conejeros me lo permite, trataré de colgar cuanto antes el de jigging, el único que hemos terminado. Seguro que les gusta.

Saludos a tod@s, y hasta dentro de unos días.

Pd: En par de días, cuelgo la segunda parte de la entrada, que tratará del lanza y recoge que pudimos practicar durante aquellas jornadas de bonanza, Dani en La Graciosa y este que escribe en Lanzarote.

No hay comentarios: