martes, 21 de junio de 2011

Días de verano: alisios.

Empieza lo malo, o más bien ha empezado.
Ya entrados en Junio, y en pleno verano, todos los que vivimos por aquí o hemos pescado en estos 8 peñascos del atlántico sabemos lo que el verano trae consigo: viento. Alisios que nos bañan de salitre y empapan nuestra piel con el mejor de los olores.

Están siendo semanas complicadas, en las que como a muchos las dificiles condiciones y las obligaciones están haciendo mella en el número de salidas y de capturas. Puro verano canario, en el que salvo excepciones como la de esta semana, lo que nos queda por estos nortes conejeros hasta finales de Agosto no es otra cosa que viento y mar. Es lo que toca, y se agradece por nuestra parte como forma de descanso para el mar.

Poco, o casi nada ha salido o mostrado interés por los señuelos. Y digo lo de mostrar interés por el mero hecho de que en tres salidas que he podido hacer en estas semanas, tan sólo he visto un pez tras un señuelo; un pez atacar y llegar a tocar la piedra del veril. Una ahora triste bicuda, pero en su momento alegre ya que después de 5 horas de lanza y recoge fue lo único que dejó de lado la apatía que reinaba allá abajo.


Pasé la mañana junto a Paolo, pateando un buen tramo de costa y charlando sobre la vida, hecho que siempre es de agrado cuando tratas con gente que goza de sentido común, buenas formas y humildad, y que pese a ser un formidable pescador que lleva en este mundillo más años que muchos de nosotros le encanta escuchar lo que uno puede aportar. Una persona siempre dispuesta a divertirse, que adora estar cerca del líquido salado.

Con bastante viento y algo de mar, lanzamos de todo al agua : minnows, jigs, paseantes, vinilos... Y nada.
Fue a última hora cuando salió esa bicuda con el Mag Darter, el último recurso al que decidí recurrir para optar al "no cero" del día.
Es curioso, pero desde hace tiempo acá, he invertido drásticamente el orden de uso de los señuelos. Me explico: Antes comenzaba usando señuelos fetiches, titulares con los que sabía podía asegurar la pesca, modelos que tenía claro que salvo inactividad siempre me podían brindar alguna captura. Fáciles de usar y efectivos. Hoy en día cosa ha cambiado de tal forma, que lo que primero hago es usar el que me apetece, y adaptar lo que hay en el bolso al entorno y al momento. Le doy más uso a señuelos mucho más técnicos, tan entretenidos como efectivos... y salvo que esté cerca del bolo al final de la jornada, no recurro a los míticos señuelos hasta el final. La evolución será.

También Paolo tuvo suerte y consiguió arquear la G-Loomis para poner en seco un esporádico bocinegro.


Triste fue la mañana en cuento a picadas y capturas, pero especialmente ésta al menos me tuvo unos entretenidos minutos usando la cámara. El tiempo justo para que se acabase la batería. Estaba predestinado.


Por intentarlo no quedó la cosa, ya que hasta el mediodía aguantamos después de haber empezado a lanzar con los primeros rayos del sol. Pero sencillamente, no era el día.

En estos días de calma, en los que los que los suaves alisios se han mezclado con brisas del este, también me ha dado por acercarme a la orilla en solitario, a ratos sueltos. Ayer tras lubinas y hoy en busca de la triada. Bolo.
Espero que mañana, en el Oriolano y en compañía de Dani, podamos arreglar algo la mala racha que llevamos. Un poquito de Jigging y Spinning embarcados.

Mi primera vez, como esperaba.

En aquel momento, me causó sarcasmo.
Hablamos en concreto del Servicio para la Protección del Medio Ambiente de la Guardia Civil, el Seprona( máxima expresión de la protección medioambiental en España), y en general de todas las agencias e instituciones competentes.


Aquí en Lanzarote (y sin saber como va el tema en territorio ibérico)y Canarias en general, salvo en Espacios Naturales Protegidos (Parque Nacional de Timanfaya) o Reservas Marinas (P. Natural Archipiélago Chinijo y Reserva Integral del Roque del Este), la presencia de agentes medioambientales es nula. Tan sólo en estos tres espacios anteriores, existe vigilancia medianamente eficaz, ya que en resto (más de la mitad de nuestra isla está catalogada como espacio protegido) sencillamente es inexistente.
Y lo de medianamente lo resalto ya que aún a día de hoy sigue siendo incomprensible como en una costa que forma parte del Parque Nacional, puede no existir vigilancia efectiva en cuanto al uso que la población le da, ya que la competencia de los vigilantes ( sin capacidad sancionadora) del parque tan sólo refiere a las lavas y lo que estas contienen, y no a la costa que, pertenece a la Dirección General de Costas, regulando el uso que nos interesa la Viceconsejeria de Pesca del Gobierno de Canarias. Aquí la presencia del famoso Seprona, es inexistente cuando se necesita: cuando los mariscadores, pescadores deportivos, fusileros y profesionales saquean sin descanso y día tras día de bonanza una de las costas más ricas de la isla. De canchanchanes es la cosa, y de incongruencia el tema.

Sé que estamos en crisis, que cubrir todos los servicios que necesitamos es complicado... pero creo que la cosa no va por ahí. Más bien, me parece una chafalmejada más en la que están pringadas todas las instituciones públicas, tanto administrativas como legislativas en todo este tinglado.
Para cerrar el tema y que me comprendan: en toda mi vida, jamás me he encontrado con un Guarda Forestal, Medioambiental o del Seprona

Apoyo la labor que hacen, y entiendo la dificultad que tiene el desempeño de sus funciones ( envidio el medio de trabajo, sus funciones y la razón por la que se unen a ese cuerpo específico)  pero en temas de medio ambiente, soy de la opinión de que siempre se puede hacer más, y a día de hoy las instituciones pasan del tema.
Sencillamente, me gustaría como a muchos otros bohemios poder  ver como se protege el medio, se hacen propuestas con sentido o se pone interés por parte de algunos estamentos públicos. Luego estamos nosotros, los pescadores, pero ese es otro tema que también merece separar la paja del grano con tranquilidad.

En fin, que me sorprendió bastante su presencia en aquel lugar por primera vez, y aquel momento. Me dieron una razón para criticar algo más desde el punto de vista de un joven con inquietudes, y para seguir pensando que entre todos aún se pueden hacer las cosas de mejor forma.

7 comentarios:

Cañacortada dijo...

Hola Femés.

Cuando pasas una jornada con Paolo lo de menos son las capturas, no obstante, ambos salvaron el bolo.:)

Creo que tu descripción del italiano es muy acertada. Si no recuerdo mal, he pasado un par de ratos disfrutando de su compañía y verdaderamente es espléndida. A ver si tengo oportunidad de visitarles pronto.

Por otro lado, el número de agentes del seprona me parece insuficiente. Si no me equivoco, en Gran Canaria solo existe esta sección en dos acuartelamientos y aunque la isla no es inmensa, si que tiene una superficie amplia, donde las escasas patrullas no dan abasto.

Tenemos que animarnos más a denunciar. Se que a veces llamas a la autoridad competente y te ignoran por completo, sin embargo, conozco de otros agentes muy profesionales, que no dudan en acudir si se les requiere.

Esperemos que lo que se recaude en un futuro próximo se emplee más en vigilancia y menos en altos cargos.

Saludos a ambos.

antton dijo...

Estimado Femes, la verdad es que da pena el deterioro que esta sufriendo la isla en estos últimos años,tanto de costa como de interior y lo mas triste es que no se ve que esto pueda parar. De las instituciones que vas a esperar, si todavía resuena que el propio consejero de pesca era un furtivo o el consejero de agricultura y medio ambiente cogía pardelas. Que lejos quedan aquellos días en los que Manrique presumía de que su mejor obra era Lanzarote, hoy por ejemplo te dan ganas de llorar cuando vas al norte y ves todos los campos de Mala y Guatiza totalmente abandonados en los que los bobos ya casi no dejan ver a las chumberas, las salinas tan típicas en antaño igual de abandonadas y nuestras instituciones, parece que no saben que nuestra principal riqueza es el turismo y aunque la cochinilla, la sal, etc no sean productivas, tendría que haber algún tipo de subvención para conservar esto como paisaje turístico, y por lo que se ha visto se han dedicado a otras cosas................ operacion jable, caso union, el ayto. de Yaiza, etc, etc,etc. Y en el tema de pesca todavía es mas grave por el pasotísmo tanto de instituciones como de los ciudadanos que no solo esquilman sino que dejan cantidad de basura en los pesqueros. Me queda la esperanza de que en el futuro poco a poco cada vez haya mas spinners, yo cada vez me siento mas deportista y ecologista desde que lo practico y veo que a mis amigos les pasa lo mismo. Nosotros que solo vamos buscando presas grandes, y que normalmente la mayoría de las veces te vas de vacío, aprovechamos para llevarnos las bolsas de plástico y latas que otros dejan. Saludos

Femés Elvira, CFS dijo...

Buenas Ángel.
Tienes toda la razón en cuanto a Paolo : es un placer pescar o tomarte unas cañas con él ;).

Por otro lado, aquí en Lanzarote solamente existe creo una sección del Seprona, que curiosamente y para la desgracia de la isla, no sé dónde están (dicen las malas lenguas que liados en los pueblos marineros con las casas que se encuentran dentro del linde de costas, que curiosamente fue revisado y modificado muchos años después de que los propietarios de las casas construyeran, incluso con licencia en mano, o en épocas en las que ni los Ayuntamientos las pedían). Manda narices.
Es un problema no sólo de la Guardia Civil, si no más bien de todos los Agentes medio ambientales o forestales que hay (igualmente pocos e insuficientes), y por supuesto de los mandos y entidades que los regulan. El problema, como siempre, empieza desde arriba. Hace tiempo, comentaba con Paolo que, por ejemplo, creemos que a ninguno nos importaría pagar más por nuestras licencias de pesca, y que al turista que viene a pescar se le cobrase más, y no por los tres años, si no por 1 o 2 años(es un ejemplo, que puede ser ampliamente modificable). Con ese dinero seguramente se podrían hacer cosas.
En fin, pienso como tú compañero, y me encanta la frase con la que has terminado tu comentario.

Pd. Espero verte pronto, ojalá Abe se anime y pueda darse el salto también :)


Antton, me encanta que la gente de la isla piense como tú, con ese espíritu isleño, bohemio y cultural.
Todos en estas Canarias deberíamos de seguir los pasos que marcó Cesar, pero tristemente, en la base de nuestra sociedad, se ha perdido esa ideología o ideas que tenía Manrique, partiendo desde la educación y acabando por los hábitos sociales que muchos de nosotros hemos adquirido, propiciados muchas veces o consentidos por las administraciones, todas en general.
Esto se podría haber evitado si se fomentasen más algunos aspectos de nuestra cultura, no como un telón educativo y social para enmascararsubvenciones de UE, presupuestos, proyectos educativos y agendas culturales y locales, si no como una realidad, y un camino a seguir día a día por todos nosotros.
Seguimos pringados con el hedor a piche que nos ofrecen nuestras administraciones.

Si Mercedes Milá se pasase por aquí, lo de Valencia y Marbella se quedaba corto. Pero claro, aquí están pringados todos, con gaviotas, rosas, estrellitas y flechitas colgando de la pegatina del pecho, por el cuál múchas ocasiones ya han pasado todo tipo de pegatinas. Una verguenza.

Tengo la esperanza y convencimiento de que todo vaya mejorando, lo que no tengo tan claro es si llegaremos a tiempo de que ya no haya remedio a algunos problemas.

Saludos.

Brujulas dijo...

Desde cuando se cuidan y vigilan las bacas con un barco.

mas vale que vigilen por mar , y dejen de pasearse por tierra. el furtivismo y las inregularidades pesqueras profesionales , no se controlan des de fuera.saludos.

Y digo yo dijo...

Arduo asunto Srs. Vecino es asignatura que tengo pendiente pero endenantes o endispués me daré el salto ;)

Femés Elvira, CFS dijo...

Hay que controlar tánto en tierra como mar adentro, en todos aquellos lugares que son propicios. Faltan medios.
Saludos Gorka.

Cierto vecino, tratar este tema con mesura requeriria múchas letras, un libro diria yo...

Y digo yo dijo...

Gustamos de ver muchos vídeos en youtube y pescas extraordinarias en lugares exoticos, pero lo que no se dice es que en el 99% de esos lugares las Leyes de pesca son extrictas y duras.

Los amigos que suelen salir a pescar por esos lares pueden dar cuenta de todo ello, lugares en los que las poteras con muerte están prohibidos, cupos de pesca, suelta obligatoria de capturas, vigilancia costera, marítima y aérea....paraisos de pesca si, pero por algo lo son y no precisamente por la gracia de Dios.

Aquí pagamos una licencia y no te entregan ni un simple extracto de la Ley de pesca, vamos, un paga y haz que te de la gana mientras no te pillen y tienes un 90% de posibilidades de que no ocurra, así que, viva la Pepa.

¿Un libro? y hasta una enciclopedia.