martes, 11 de mayo de 2010

Jigging: Habituales y esporádicos.

A pescar se va a pescar...

Ya estaba un poco cansado de historias.
Que si el pescado no come, que si ya estoy cansado a las dos horas de estar pescando, que si tengo cosas que hacer... así no puedo. Ni yo ni más de uno que yo sé. Y últimamente coincidencias de la vida no pesco sin sentir agobio o quejas del personal. Que no, que así no puedo, que me pongo de malhumor...
Vale que te encuentres mal, que surja un imprevisto, que haya una razón por la que merezca la pena desviar la atención de la pesca. En fin...nos entendemos.
Pachico y yo decidimos el Sábado pasado salir por la tarde a la mar, y que si alguien "no habitual" nos acompañaba iba a tener que aguantar el tirón del jigging pesado o dedicarse a hacer compañía con su presencia.

Los Accurate

Creo que ya será monótono y repetitivo, pero es que no puedo. No puedo dejar de asombrarme por la comodidad y las sensaciones que tengo con los carretes de tambor giratorio.
Bendito el día que decidí dar ese paso y atreverme con estos carretes, vendiendo un Stella para invertir en un Boss:


Lo menciono porque en la última salida, después de varias horas de sube y baja en fondos de entre 120-150 metros con hierros de 200-250 gramos, un dolor punzante se hizo notar en mi hombro y fue la ligereza y buena sensación que me trasmite el cacharro en mención el que me salvó de dolores mayores.
Es increíble como en tanta profundidad un jig de 250 gramos se transforma en menos de la mitad de peso y esfuerzo. 
Me convencen, y me gustan tanto que espero noticias sobre cómo va el Satiga Z 20L y el Jigging Master P4, otros carretes que por sus prestaciones me llaman mucho la atención.

Vamos a la pesca.

Entre los habituales, un inhabitual.

La jornada comenzó con el sol en la vertical, cuando más pica y justo en el momento en el que el viento rolaba en contra de nuestros planes y hacía no tan placentera la navegación.
Al poco de llegar, en una piedra nueva, en uno de esos fondos que en principio no llaman la atención pero en los que se suelen concentrar los peces pasto, surgen formas y colores en una sonda de 50-60 metros.
Me gusta el fondo, miro curioso la pantalla y en la tercera-cuarta bajada clavo la primera pieza de la jornada:




Una sama abre mi marcador de pesca y se crean expectativas sobre el nuevo pesquero y sobre si habrán más compañeras de ésta por la zona. 
Algo más de una hora le dedicamos al asunto, pero de los dentex ya no supimos más, tan sólo las habituales sierras y bicudas dieron alguna alegría. Una sierra y una bicuda para mí, y otra larguirucha para el patrón, fue todo lo que se dio en ese rato.

Hay ganas de pelea, por lo que marcamos piedra profunda en el plotter y hacia allí nos dirigimos.
De nuevo hacen acto de presencia los pelágicos menores de todos los días, y es tan delatadora su presencia que incluso usando un Keitan 250, largo como él sólo, otras dos bicudas y una sierra vuelven a tocar la plataforma de él "Greca" por parte del que escribe. 
Mientras, Pachico tampoco se queda corto y desde los 140 metros sube otro espárido:



No iba mal la cosa, pues de momento las omnipresentes bicudas y sierras entraban de vez en cuando a los señuelos y nos daban ánimos para terminar la jornada con un invitado mayor.
Y llegó justo lo contrario. Decidió subir a visitarnos un pez tan bonito como peligroso a la vez:



Un bonito cantarero, anaranjado y espinoso, hizo que nuestra pesca insular se convirtiese en algo "tropical". Además de llamar la atención por sus dignas cualidades engatusadoras, merece mención el hecho de que una picadura de una de sus espinas no es tan venenosa como la de una araña, pero igualmente te manda directo al hospital.




Es curioso como una captura de tamaño menor puede convertirse en la novedad y en el pez que más te haya llamado la atención de la jornada. Sus colores, su forma y lo inhabitual de su captura tuvieron la culpa de que dedicase más tiempo con la cámara a éste que a los otros bichos.

Poco más sucedió de interés, más que las bicudas y sierras seguían haciendo de las suyas y con algo de suerte logramos  dañar sólo algún anzuelo (estoy cansado de arreglar anzuelos por su culpa). La suerte que le faltó al Patrón para no perder varios metros de hilo y algún hierro en el fondo.
Ya comenzaban los dolores en mi hombro y mientras pensaba en sacar provecho del Accurate, Pachico se despacha con otra sierra que animaba de nuevo el marcador.
De vuelta a casa, con la puesta de sol ya encima, mientras hacía mis últimos intentos con mi caña de "descanso" y justo en el instante en que sugería timidamente nuestra partida hacia puerto, otra sierra clava y me da algo de juego con el Accu y la Squadra.
Aquí y de ésta forma acabaría nuestro día de "descanso y distracción social".

Múchas sierras y bicudas...


4 sierras, 4 bicudas, 2 samas y un hermoso cantarero fueron el balance total de una jornada de pesca marcada por el viento y la presencia-ausencia de pelágicos-carángidos.
Cosas de la pesca creo y que me suceden a mí, es que cuantas más ganas tengo, menos los encuentro. Tendré que olvidarme. Pero sólo hasta el próximo día...

7 comentarios:

Cabello dijo...

Parece que lo del dedo,ha pasado al olvido,lo digo por que te veo en forma.

Es cierto,las capturas extraordinarias,por muy pequeñas que sean,nos alegran la jornada,por lo inusual de su captura.

Siga en forma maestro,que le queda menos para defender el titulo jeje

Saludos

A pié del Veril dijo...

Muy buena pesca y ese cantarero es muy bonito... No todos los dias se captura uno a jigging, felicidades.

Brujulas dijo...

Preciosas samas y Cantero.
Saludos

David Martín Alcaraz dijo...

Enhorabuena, Femés, me alegro de que ya estés recuperado.
Me mola el carrete que te has comprado, yo tengo un shimano citica para el bass y es una pasada. Los carretes de casting son mucho más potentes y arrastran peso como ellos sólos. Supongo que al ser el jigging una pesca donde no se lanza, casi todo serán ventajas con ellos.
Muy bonito ese cantarero, por aquí tenemos los rascacios, que son similares pero en tonos más marrones... El valor de una captura no es ni por asomo (al menos para mí) su tamaño ni su bondad en la mesa, sino otras muchas cosas, su lucha, su picada, sus colores, su ocasionalidad o la belleza del lance que ha deparado su captura...
Todavía no sé nada del verano, lo siento, en cuanto lo sepa te lo digo...
Un abrazo "godo" :)

raul lomac dijo...

ola femes!! que buenos esos esparidos el cantarero jeje ya veo que ultimamente los venenosos se andan paseando por el grca... TENGAN CUIDADO QUEESO PICAA JAJAJA.. yo tambien anduve el sabado en la marea y la verdad es que no uvo mucho que rascar jejeje toco bolo pero bueno almenos el estreno del saltiga y del stella y dos picadas para mi y otras tantas para el colega nos hiso volver con un buen savor de boca...
PD: dile a pacheco que me aga un huequito un dia que yo ni me quejo, ni molesto jeje a mi con que me deje una esquinita pa partirme la espalda me basta y me sobra.. jejeje un saludo compañero..

Femés Elvira, CFS dijo...

Gracias Toni.
Aún da algo la tabarra el dedo, pero va cogiendo poco a poco y me da algo de tregua.
A ver qué pasa en Junio compañero, a ver qué pasa... Un saludo.

Cierto Snak-web, los cantareros no suelen ser muy habituales, y cada uno de ellos es bien recibido. Pena que estén tan castigados. Gracias igualmente.

Buenas Gorka.
Gracias.

David, me da que lo del ñoño me va para largo, pero con algo de cuidado va mejorando y me deja disfrutar algo.
El Accurate lo compré el año pasado, pero éste en realidad lo gané en el pasado campeonato de jigging, por lo que acabé vendiendo el que había comprado...casualidades de la vida por historias que algunos conocen.
Tienes toda la razón, trabajan muy suavemente, mucho más que uno de spinning y su freno y la forma de trabajar un pez hace que todo sea mucho mejor con él en la caña.
En un futuro me gustaría hacerme con uno de casting para el mar.
¿Godo? Pero serás...! A que tecla le estas dando? pues como no sea porque el Dream Team va a ser campeón de liga...:)Ya le estas dando al sms.
Un abrazo.

Buenas Raúl.
Pues espero que no nos piquen... y que se alejen un tiempo.
Ya vendrán días mejores compañero.
Se lo comento al patrón (lo sabrá antes de que se lo diga...), que se te hace un hueco y te vienes un día a pasar un buen rato. Si te quejas, arriba del globo te veo...jejejj
Un saludo

David Martín Alcaraz dijo...

Ay, Femés, que no me has cogido la onda. Te mando el sms... :D